Cultura

Vuelven vitrolas, rocolas y tocadiscos pero con tecnología digital

De la mano de los discos de vinilo,llega el formato que más crece en ventas en las disquerías, también volvieron tocadiscos, rocolas y radios vintage. Los modelos que están llegando al país combinan diseño retro y variantes tecnológicas como bluetooth y USB para escuchar música vía streaming
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 11:16

Todo vuelve. Y así como los discos de vinilo se convirtieron en las nuevas estrellas de las bateas; los viejos tocadiscos, que habían dejado de fabricarse en la década del 80, están teniendo su revival. Por cierto, durante la Exposición de tecnología e Informática Pulso IT que se llevó a cabo la semana pasada en el Centro de Convenciones Costa Salguero, el stand de Victrolas de la firma local Grupo Núcleo se llevó todas las miradas. La ensambladora con planta en Mar del Plata y Parque Patricios (en el distrito tecnológico) llegó a un acuerdo con RCA Víctor para traer de vuelta al país las célebres Victrolas (o Vitrolas), aunque con algunos aditamentos tecnológicos como conexión USB y por Bluetooth, para escuchar música digital.

“Es una de las marcas patentadas más antiguas de RCA Víctor, y se convirtió en un genérico de su tipo -comentó Sergio Bálsamo, gerente de compras de Grupo Núcleo-. “Decidimos volver a traerla por una demanda del público, que está volviendo a escuchar discos”, afirmó.

Los modelos disponibles incorporan conexión USB y bluetooth, y cuestan $3500. Más adelante llegarán equipos con reproductor de cassette, grabador del vinilo a CD en formato MP3/4 y radio, por un valor de $ 12.000. “También tendremos una Rockola retro que va a causar sensación ,” afirmó Balsamo. Su valor también estará por encima de la media: $ 60.000.

Los equipos se comercializarán en cadenas de retail y en la tienda oficial de Mercado Libre. “A pesar de la baja en el consumo, que notamos en nuestro negocio de computadoras y laptops, creemos que las Victrolas y rockolas van a andar muy bien. En toda la línea de audio los tocadiscos son lo que más crece, y las principales discográficas han vuelto a editar a sus artistas en vinilo”, afirmó.

Más del 70% de las ventas se financian en cuotas, que volvieron a encarecerse por la nueva suba de tasas. Para el segundo semestre, se teme baja de 35% en unidades

En el país, hay dos empresas que volvieron a fabricar discos. Una de ellas es Grafica Morello que hoy produce unas 50.000 unidades mensuales, principalmente para Sony, y e incorporó maquinaria para aumentar ese volumen. La otra es grupo Laser, que produce 40.000 unidades por mes. Su principal cliente es Warner Music y está en negociaciones con Universal.

En tanto, también las radios con formato retro y prestaciones digitales están en auge. La marca Noblex, del grupo Newsan, lanzó en mayo una línea de radios Vintage en cajas de madera, con sintonizadores AM y FM, puerto USB y conexión Bluetooth, por un valor de $ 3800. “Es un homenaje a aquellas radios que estaban en los comedores de las casas, donde toda la familia se reunía para escuchar los radioteatros”, comentó Fernando García, Gerente de Producto de Grupo Newsan.

Aunque son importados, “el proceso de ensamblado de la caja de madera y el sintonizador analógico AM/FM de perilla se hace localmente”, destacó García y adelantó que la firma está desarrollando una bandeja tocadiscos vintage con parlantes de alta fidelidad para lanzar el año que viene.

Fuente: El Cronista

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias