San Juan

El Teatro del Bicentenario de Oro: obtuvo el XI Premio Provincial a la Calidad

El gobernador Sergio Uñac presidió la entrega de distinciones a entidades públicas y privadas que favorecen el mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 16:02

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac presidió la onceava entrega del Premio Provincial a la Calidad, que en esta edición otorgó la mayor distinción al Teatro del Bicentenario. A solo tres años desde su apertura, este polo cultural de San Juan cumplió con exigentes metas logrando convertirse en el ganador del mayor reconocimiento a la calidad de la provincia.

El Teatro del Bicentenario tiene una estructura organizacional jerárquica. La misma, define su visión, misión y fija sus objetivos plasmándolos en un plan estratégico que, junto a los valores determinados, guían el accionar de todos sus recursos humanos. Además, el Teatro del Bicentenario es el único teatro en Argentina certificado bajo las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001.

El acto tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la Corte de Justicia, Ángel Humberto Medina Palá; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; y demás funcionarios provinciales.

La Provincia de San Juan ha sido pionera en instaurar su Premio a la Calidad siendo reconocida a nivel nacional por su trayectoria en la materia. El galardón es instituido por la Ley provincial Nº 971-F (Ex N° 7.910) y pretende promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado, teniendo en cuenta la protección de los usuarios, consumidores y el cuidado del medio ambiente.

Durante el acto de entrega, Uñac destacó el accionar del sector privado y público, y agradeció lo aportado y logrado por los premiados: “Acá hay un sector privado que ha entendido que son ustedes los verdaderos motores del desarrollo de la economía provincial y porque nosotros hemos entendido, como integrantes del sector público, que acá hay un sector privado que entiende los nuevos desafíos. A los participantes y a los premiados, todo el reconocimiento. A seguir trabajando de esta manera. Acá no hay distintos sectores, hay un solo sector integrado por más de 700 mil sanjuaninos que perseguimos un solo objetivo general que es vivir mejor y construir entre todos el sentido de bienestar que lo sanjuaninos hemos construido pero que además nos merecemos”, expresó Uñac.

Por su parte, Díaz Cano en voz unísona con el gobernador subrayó el accionar de los distintos sectores y el crecimiento provincial: “Hoy estamos asistiendo a premiar lo que es la calidad, el esfuerzo que hace cada uno de los sectores, tanto el sector público como el sector privado. En estos tiempos que vivimos, seguir avanzando en lo que es calidad significa seguir siendo competitivo, y eso implica que nosotros tenemos que estar preparados. La provincia de San Juan lo ha venido demostrado y ha permitido que tengamos un crecimiento sostenido durante estos años de crisis importante en el país, pero ha permitido que las empresas también se fortalezcan y sigan avanzando en lo que es los estándares de calidad”, manifestó Díaz Cano.

A continuación, Rupcic resaltó el accionar provincial a través de las políticas implementadas por Uñac que propician un crecimiento cualitativo de las instituciones sanjuaninas: “Esto es un hito más en esta decisión política del gobernador de fortalecer y modernizar las instituciones que conforman la administración púbica. Es en esos actos de gobierno, en esos esfuerzos, donde nosotros estamos tratando de modernizar el Estado para que este a la altura de las demandas de los ciudadanos. Y en este sentido, el Premio Provincial a la Calidad contribuye en esa línea al promover a las instituciones a que trabajen con procesos de calidad en la manera en como ellos producen esos bienes y servicios, nunca dejando de lado la demanda ciudadana”, destacó Rupcic.

Las distinciones

Categoría Sector público

Premio Provincial a la Calidad sector público

Teatro del Bicentenario
Categoría Organizaciones públicas
Diploma usuario: Centro de Información Turística
Diploma usuario: Área de Gestión de la Calidad - Zona V Salud Publica
Diploma procesos: Área juegos - Secretaria de Deportes
Diploma personal: Deportes en la comunidad - Secretaria de Deportes
Mención bronce: Sección oncología Hosp. Publico Dr. Guillermo Rawson
Mención plata: CISEM 911
Mención plata: Registro Civil
Mención plata: Caja de Acción Social
Mención plata: Dir. De Coordinación Administrativa - Secretaria de Deportes
Mención oro: Oficina de Gestión de Audiencias - Flagrancia

Categoría privado - Bienes

Mención bronce: Entretelas Americanas A.
Mención oro: Globe Track SA
Categoría privado - Servicios
Mención bronce: Clínica España SA
Mención plata: Portho Gelato
Mención plata: Pap S.R.L.
Mención oro: Empresa Mayo S.R.L.
Mención oro: González González S.A.

Premio Provincial a la Calidad en el sector privado - Servicios

Sanatorio Argentino SRL

Empresas y organizaciones que han iniciado el camino de la mejora continua

Parque de la Biodiversidad
Unidad de cuidados críticos Cardiovasculares Hospital Dr. Marcial Quiroga
Inspección Gral. De personas jurídicas
Servicio de Oftamologia-hmq
Junta de clasificación docente
Registró público de comercio
Sumarios adm.- Min. Salud publicaDivisión movilidades - Secretaria de Deportes
Del bono Taxi Remís
Remís Oeste
Óptica Barbieri
Acem SRL - Acermat
Enav SA
Conexxion

Empresa de transporte Albardón SRL


Más sobre el Premio Provincial a la Calidad

El galardón contempla 4 criterios (similares al Premio Nacional a la Calidad –PNC-) y dentro de los mismos sub criterios, abarcando las distintas dimensiones de una organización; liderazgo, trabajo en equipo, resultados, planificación, seguridad, etc.

Los criterios a evaluar son:

Objetivos Institucionales
Usuario
Procesos
Personal
Para el presente año, siguiendo la máxima de la mejora continua, se realizaron modificaciones en la metodología organizativa del Premio, estableciendo la posibilidad de otorgar más de una mención (Oro, Plata y Bronce) en las distintas categorías del Premio (Sector Publico, Sector Privado Bienes y Sector Privado Servicios). Por otro lado se estableció la visita a las organizaciones, que superan un puntaje establecido, por parte del Consejo Consultivo del Premio.

Cabe destacar que en 11 años han participado del premio más de 150 organismos, entre públicos y privados y si contemplamos las distintas participaciones tenemos más de 200 presentaciones.

Comentarios