San Juan

Piden la restitución de cuerpos indígenas exhibidos en museos

El pedido concreto se basa en que la Provincia, adhiera a la ley nacional de Restitución de Cuerpos Indígenas a los pueblos originarios. "Que estén exhibidos es una deshumanización de la persona", sostuvo una antropóloga sanjuanina.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 19:03

La antropóloga, Carina Jofré, paso por Banda Ancha y pidió por la restitución de cuerpos pertenecientes a ancestros originarios que se encuentran exhibidos en museos. “Es un tema muy específico que plantea debatir en torno a esta cuestión que establecieron los estados provinciales y nacionales de que el cuerpo indígena, que el Estado considera que ya no están, es patrimonio de la provincia, como una vasija, un poncho, etc. Usan el cuerpo de esas personas para exhibirlo en un museo, para prácticas turísticas. Eso es así desde hace muchas décadas y en Argentina desde los años 90 vienen reclamando sobre esto y hubo un avance importante”, señaló.

La antropóloga, contó que “en el 2001, se promulgo una ley en la que el Ejecutivo Nacional, despatrimonializó los cuerpos, estableciendo que las comunidades pueden demandar a instituciones, universidades, estados provinciales, la restitución de los cuerpos considerándolos ancestros”.

“Esa ley fue reglamentada en el 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario y distintas provincias se han ido acomodando a esa reglamentación. San Juan sigue muy atrás y esta demanda es para traer la discusión Nacional del ámbito indígena a las luchas para discutir las políticas patrimoniales que San Juan tiene sobre la cosificación del cuerpo indígena. Esa cosificación es una deshumanización de la persona”, explicó Jofré.

“Si está en un museo, quiere decir que ha sido despojado de su condición de humano. Los derechos especiales reconocidos para pueblos indígenas de Naciones Unidas reconocen el derecho a lo que se denomina la cultural material pero también los derechos humanos. La Provincia todavía no adhirió a esta ley de restitución de cuerpos humanos, cuando gran parte de Argentina ya ha adherido. Es una ley de orden público. Hubo un debate muy interesante porque nosotros hicimos una presentación con la comunidad del territorio del Cuyum  en el año 2011 en la Universidad Nacional de San Juan, de la cual depende el Museo Mariano Gambier. Allí pedimos implementar esta ley. La contestación de la Provincia, fue que la UNSJ no estaba en condiciones de restituir algo que no era propio sino que era del Estado y dijo que no estaba adherida a esta ley”, comentó la antropóloga.

Cabe destacar que desde fines del 2018, el museo Mariano Gambier, no exhibe los cuerpos de aborígenes que quedaron bajo la tutela de la UNSJ. Ahora, piden que los restos humanos queden en manos de los pobladores originarios.

En este sentido, el 22 y 23 de julio, se llevará a cabo el !° Conversatorio de Políticas Patrimoniales sobre el Cuerpo Indígena, en el aula magna de la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte. El título del evento es "camino a restitución de nuestros ancestros a su morada".

 

Comentarios

Otras Noticias