Aniversario

Cuatro años del Teatro de todos los sanjuaninos

El Teatro del Bicentenario representa a la provincia y se convirtió en referente cultural.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:08

El Teatro del Bicentenario cumplió 4 años y se convirtió, en poco tiempo, en polo cultural de la región y posicionándose internacionalmente con sus desafiantes producciones.

El teatro recibió la certificación del Grupo TÜV Rheinland, la organización de mayor prestigio mundial en la acreditación de calidad, y se promulgó, así como el único teatro de la Argentina en obtener y mantener tal reconocimiento, un estándar que contempla la “gestión y operación del espacio artístico, formativo y cultural Teatro del Bicentenario".

View this post on Instagram

ud83cudf894u00b0 Aniversario u2728u2728 #nuestroteatro

A post shared by Teatro del Bicentenario (@teatrodelbicentenariosanjuan) on

En noviembre 2019, el Gobierno de San Juan distinguió al Teatro del Bicentenario con el Premio Provincial a la Calidad, el mayor reconocimiento a la calidad en los productos y servicios de la administración pública. También cumplió con exigentes metas logrando convertirse en el ganador del mayor reconocimiento a la calidad de la provincia.

La pandemia presenta para el Teatro el desafío de adaptarse rápidamente al contexto y mutar hacia nuevas formas de producción de contenidos. Acelera procesos ya encaminados en el pasado: pone en marcha el TB DIGITAL, la plataforma virtual del teatro que permite expandir y ampliar su audiencias y ofrecer al mundo producciones y contenidos propios de manera gratuita, brindando la posibilidad de disfrutar de espectáculos desde casa.

Desde la creación en marzo 2020, el TB Digital registró más de 141.769 visualizaciones de los contenidos virtuales, entre los que se encuentran los videos de los seleccionados y mencionados del Programa “En escena virtual”, las obras de la sección “Del escenario a la pantalla”; la presentación en el “Festival Virtual New Docta”; entrevistas, especiales y las obras completas producidas por el TB.

Asimismo, a través de alianzas de cooperación cultural con prestigiosas instituciones artísticas; La ópera La Flauta Mágica, producida íntegramente por el TB; El Mesías y “Momento de sólo estar”, producciones netamente sanjuaninas, llegaron a diferentes rincones del mundo, ya que fueron transmitidas en las plataformas digitales del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de México; en la plataforma web GTN EN VIVO del Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura de Perú y en España a través de los portales My Opera Player del Teatro Real.

La visión estratégica del Ministerio de Turismo y Cultura es hacer del Teatro del Bicentenario un polo de formación para el desarrollo y crecimiento artístico y cultural de la región. Siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios establecidos, el Teatro mantiene sus clases virtuales y presenciales del Programa de entrenamiento para bailarines dirigido por Victoria Balanza; como también el Programa de Formación de Canto Lírico a cargo de la Ball State University de Indiana, Estados Unidos.

El Teatro del Bicentenario se posiciona como un promotor y motorizador de la creación y desarrollo de artistas sanjuaninos en el marco de la pandemia, a partir de convocatorias como En Escena Virtual, Beethoven Danza En Escena, así como una serie iniciativas que ponen la imponente y robusta capacidad escenotécnica del Teatro al servicio de proyectos locales y nacionales como el rodaje audiovisual de “Músicos Esenciales”, “Las Niñas, sesiones de músicas independientes” y “7 Encuentros con la Escena”, la realización del Festival Virtual de Danza Independiente Encuentro en Crudo, entre otros.

En el marco de la pandemia, el TB obtuvo el sello de Establecimiento Seguro, medida implementada por el Gobierno de San Juan que permite garantizar el cumplimiento y conocimiento de los protocolos de salud e higiene vigente y que está orientado a que San Juan sea un destino turístico – cultural seguro y responsable.

Por sus características arquitectónicas, actividades formativas, trascendencia del contenido, valor identitario, educativo y cultural, el Teatro del Bicentenario fue declarado recientemente “bien integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan, Sitio Histórico, dentro de los alcances de la Ley Provincial N.º 571-F”.

El Teatro del Bicentenario sigue su camino por la búsqueda de su propia superación, y en ello, inspira y brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional artístico y escenotécnico a gran número de jóvenes talentos sanjuaninos.

Fuente: Gobierno de San Juan

Otras Noticias