Fenómeno mundial

Mafalda vuelve a ser best seller luego de la muerte de Quino

Ya hay planes para editar un libro homenaje al dibujante.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:16

Este 30 de septiembre murió el mendocino Quino y con su partida su personaje más famoso, Mafalda y las historias de su vida tomaron una fuerza inusitada en todo el mundo que ya se está pensando seriamente en realizar un libro homenaje a la pequeña.

Preguntona, inteligente la niña creada por el mendocino está siempre preocupada por problemas globales, importantes a los que resuelve con frases simples y descontracturadas.

Kuki Miler es la editora histórica de la editorial De La Flor, fundado junto a su ex marido Daniel Divinsky y que hizo historia en la década delos años 70 cuando comenzó a publicar las tiras de Quino en formato de libro.

«No vengas porque esto es una romería», le dijeron a Miler, que durante la pandemia trabaja desde su casa y va solo dos veces por semana a la sede de De La Flor. «Y ahora es una especie de locura -explica-. Tenemos unos 25 títulos de Quino reimprimiéndose, y pedidos de Latinoamérica (Perú, Ecuador, México, República Dominicana, Colombia, entre otros países a los que exporta los libros) pero también de Europa y Estados Unidos, desde donde nos llegan pedidos de las tiras traducidas al inglés, que también hemos publicado".

«Mi misión será esa: proveer de los títulos de Quino a los mercados y libreros que los requieran de aquí en más, siento que tengo una responsabilidad afectiva para con Quino y su mujer, Alicia Colombo, a quienes me unió una amistad sostenida de 50 años», contó a Clarín. 

"Ese será mi legado: que sus libros no falten, y también una forma de honrar mi afecto hacia ellos. Pero, honestamente, hacía años que en la editorial no había un movimiento semejante al que se dio en estos 20 días, y eso para mí es un volver a vivir, es muy emocionante".

El personaje de la tira argentina más famosa -que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, quien la definió entonces como una «heroína iracunda»-, se publicó originalmente entre 1964 y 1973 en diversos medios gráficos del país, y después tuvo años de venta sostenida con los libros ya circulando, pero ahora, tras la muerte de su creador, vuelve a ser best seller. 

Al otro día del fallecimiento de Quino (Joaquín lavado) los lectores llegaron en malón hasta la editorial para adquirir ejemplares impresos, que se agotaron en poco más de media hora. 

Fuente: Clarín

Otras Noticias