Celebración

Día de la Tradición Argentina y el homenaje a José Hernández

Los argentinos celebramos esta fecha especial que busca transmitir costumbres gauchescas.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 08:23

Los 10 de noviembre en Argentina no pasan como un día más, porque en estas tierras celebramos el Día de la Tradición Argentina y recordamos a quien fue uno de los grandes escritores de nuestro país: José Hernández.

El autor, nacido en 1834, fue uno de los referentes de la literatura gauchesca, con sus obras más importantes: “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”.

Este personaje propio de nuestras tierras es Martín, el gaucho payador víctima de la opresión y la injusticia que escapa para convertirse en un gaucho fuera de la Ley.

A través de esta obra considerada como referente, la tradición busca transmitir las costumbres gauchescas de una sociedad de generación en generación y así forjar la identidad cultural de un territorio.

La fecha se impuso como celebración oficial en 1939 y luego de varios años, en 1975, a través de las Ley Nacional N.° 21.154  se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.

En San Juan, desde Jáchal en donde año a año se realiza el tradicional festejo, en este contexto de pandemia, realizarán un fogón virtual que se transmitirá por streaming el 21 y 21 de noviembre.

Fuente: La Nación

Otras Noticias