Murales

Arte consciente: Conocé las obras de los artistas sanjuaninos

Se trata de un circuito artístico donde se pueden observar imponentes murales.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 07:27

Con la intención de comunicar y prevenir sobre el COVID-19 el Ministerio de Turismo y Cultura impulso esta iniciativa de crear un nuevo circuito artístico donde se pueden observar imponentes murales.

Con consignas claras sobre las medidas de prevención sobre el Covid 19 referidas al uso de barbijos, distancia sociales, lavado de manos, entre otras, los artistas debieron trabajar en sus mensajes a gran escala.

Diez reconocidos muralistas fueron los encargados de plasmar su arte en espacios públicos de la provincia con la articulación de Agustina Cantoni, impulsora de Maaanso Encuentro Internacional de Arte Urbano.

Nicolás Marinero

“Mi mural está ubicado en Rawson, en Villa Krause. Mi obra transmite un mensaje desde la perspectiva del arte para que la gente tome conciencia. Representé a dos personas que están hablando con juegos de niños, tienen barbijos los dos y cumplen el distanciamiento social, ese es el primer mensaje que quiero comunicar. Luego, está representado para los niños que son uno de los que más han sufrido esta pandemia”.

 

Mercedes Yacante - "Somos los héroes"

“Hace alusión a la responsabilidad que tenemos todos para cuidar al prójimo pasando a ser los protagonistas de la situación actual. Por esta razón seleccioné a dos personajes, todos con barbijos para que los sanjuaninos de ese rango etario se sientan identificados”, destacó Yacante.

La ilustradora también relató lo que le dejó esta experiencia: “Fue algo muy lindo, especialmente porque me gusta trabajar el retrato realista en grandes dimensiones. Gracias por convocarnos a todos los artistas y dejarnos generar un mensaje de prevención para el COVID-19 más creativamente”.

Eduardo “Lolo” Riquelme - "Juira bicho"

“La idea en mi mural fue concientizar sobre el cuidado individual y también colectivo desde las comunidades barriales de San Juan. Apelé a la solidaridad y lucha en equipo contra el virus. Utilicé elementos visuales que nos transportan a los barrios, como puede ser una patineta, y anclaje verbal "Juira bicho". Visualmente, le aporté un estilo caricaturizado con ironía y una literalidad necesaria para comunicar que esta lucha la damos entre todos”, contó el artista.

Jimena Salas

“El mural nace del humor y un poco la ironía, porque en realidad nunca se sabe cuál es la medida real que se tiene que tener de distancia, todos sabemos que es entre 1.30 m o 2 m aproximadamente entonces agregué una unidad de medida nueva: perritos”, explicó la hacedora cultural sobre su obra que está ubicada en calle Rivadavia antes de Salta, Capital.

“Mi estilo es un poco infantil y bastante simple, porque siempre busco causar una sonrisa en la persona que lo mira. Me parece que el humor y la ternura son necesarias para poder afrontar este tiempo lleno de incertidumbre y eso es algo que me gusta transmitir”, detalló.

Karen Varela

“Mi muro está situado en Tucumán y Corrientes. Es mi homenaje a todo el personal médico, enfermeras, enfermeros y médicos. Aquellos que fueron y son indispensables. Aquellos que le pusieron día a día el pecho a las balas como quien dice…Aquellos que lo dan y lo siguen dando todo", comentó la hacedora.

Wanda Stordeu - "Conectá adentro"

“En el mural que realicé, intenté transmitir paz y armonía en estos momentos de estrés e incertidumbre. Es una ilustración de una persona sentada en su casa, trasplantando, conectando con la tierra y las plantas. Quizás escuchando su música preferida y contemplando el ratito de sol que entra por su ventana (retratando un momento de cuarentena)”, dijo Wanda alias Wanderlust.

La artista destacó los beneficios de estar en casa: “Nos hace ver las cosas lindas y estar un rato con uno mismo que a veces no nos damos ese tiempo tan necesario”. Este mural está ubicado en Paula Albarracín de Sarmiento, frente a Casa de Gobierno.

Celeste Arias

“Creo que se trata, desde mucho antes del COVID-19, de que los humanos tomemos conciencia de que somos parte, y solo una parte más, del ecosistema maravilloso que es este planeta, que busquemos y encontremos la manera de cuidarnos entre todos, entendiendo que todo abarca los animales, las plantas, los mares, las montañas. Ser un todo. Si logramos una conciencia en esa dirección hay una gran esperanza de que salgamos de esta situación hacia un futuro mejor”, destacó la ilustradora haciendo referencia a su obra.

“Quise expresar en mi mural, a través de la imagen y del hecho de que esté tapado parcialmente las pintadas originales, esos mensajes de miedo abajo, pero al mismo tiempo quiero que se vea también la esperanza que los va cubriendo”, apuntó.

Lucas Sepúlveda - “Alerta Covid, usá barbije”

“Pensé en una obra que asimilará la creación del barbijo y a partir de ahí se fueron desprendiendo ciertos significados. Justo cuando estaba diseñando esta obra estaba haciendo investigaciones renacentistas, entonces fue trasladarme a esa idea, descontextualizar la obra de Miguel Ángel y traerla a San Juan. Fue buscar una identidad nueva de algo que ya estaba, pero que se transformó para generar conciencia”, destacó Lucas sobre su mural que está ubicado en 9 de Julio y Conector Sur.

El artista enfatizó que estamos viviendo un proceso histórico: “Nosotros estamos volviendo a pintar, saliendo a la calle con las protecciones necesarias. El hecho de que la gente pase y se pare a ver este mural es una forma de generar conciencia desde el arte urbano”.

Franco Muñoz

“El mural está ubicado en la Bodega Hualilán. Lo que transmití fue un mensaje de alegría, explosión de colores que es lo que genera el arte en el contexto social”, contó el artista saliendo desde esa estructura monótona para comunicar un mensaje.

Alexis Betancourt

“Le di un enfoque artístico y positivo a esta campaña de prevención. El mural en primera instancia iba a ser un diseño más figurativo ya que me encontré con un muro bastante amplio de 27 metros. Lo resumí con una frase esperanzadora con colores vivos y alegres, invitando a la gente a quedarse en casa. La idea es que disfruten de la familia, transformar algo en sanador, productivo”, destacó Alexis alias “Tutto”.

 

Otras Noticias