Arte

El sanjuanino Oscar Pintor fue homenajeado por la Fototeca Latinoamericana

El artista local mostró sus fotos en blanco y negro.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 08:42

Al final de este año complicado y marcado por la pandemia del coronavirus, la Fototeca Latinoamericana realizó un homenaje al fotógrafo sanjuanino a través de la selección de 75 de sus trabajos más representativos, desde comienzos de los 80 hasta el año 2000.

La muestra denominada "Vuelta a las fuentes", tiene la curaduría de Ataúlfo Pérez Aznar  y se exhiben hasta el 21 de febrero. Son foto en blanco y negro que dan testimonio de silencios, intimidad, soledad y nostalgia.



El sanjuanino nacido en 1941 es considerado uno de los fotógrafos de autor más importantes por sus retratos intimistas de la vida, tiene su reconocimiento en esta retrospectiva en el barrio de Palermo, que forma parte de una época de la historia de la fotografía en la Argentina.

La exposición actual -la segunda retrospectiva que se le dedica a su obra- recorre el trabajo más representativo del fotógrafo desde comienzos de los 80 hasta el 2000, con la puesta en diálogo de sus series "Nocturnos", "Trompe L'oeil", "Horizontes", "Interiores" y "Retratos".

"Invitar a Oscar a tener un reconocimiento es algo que quería a título personal por la admiración que tengo por su trabajo, y por lo querido que es por sus colegas, amigos y la gente que, cuando ve su obra realmente siente la vibración. Tuve la oportunidad de generar este espacio de homenaje-retrospectiva, y que él lo disfrute junto a su familia", dijo a Télam, Gastón Deleau, director de FOLA, espacio que desde 2015 está dedicado a la exhibición de fotografía.

El curados de la muestra, Pérez Aznar comentó sobre Pintor: “Oscar fue el primer fotógrafo argentino en haber accedido a una mirada propia, que es lo más difícil de lograr, en función de ese vínculo con su tierra natal”

Luego agregó: “El grueso de su trabajo lo sacó en viajes a su provincia y otros lugares del interior del país, pero con el mismo espíritu. Lo que reivindico de él es haber logrado esa síntesis", sostuvo el curador.

La muestra de las 75 fotos incorpora tomas de otros lugares como Uruguay, y "algunos desnudos de Buenos Aires que conservan ese espíritu iniciático: esa mirada simple, comprometida, con gran cuidado en la composición, en la mayoría de los casos sin presencia humana, a menos que sea por ausencia, que es la característica principal de su obra y solamente seis retratos que mantienen ese espíritu del resto de sus trabajos. Esta muestra sintetiza su mirada", afirmó.

Oscar Pintor estudió arquitectura en San Juan, y aunque no terminó la carrera tuvo su acercamiento a la fotografía, y las bases del diseño gráfico. Luego instalado en Buenos Aires en 1965, trabajó en casas de publicidad como diseñador y realizó fotografía publicitaria. En 1981 participó del II Coloquio Latinoamericano de Fotografía en México, que marca un hito en la historia del arte fotográfico junto con la creación al año siguiente del Consejo Argentino de Fotografía entre los que estaban Sara Facio, Alicia D'Amico, Annemarie Heinrich y Juan Travnik, entre otros.

Luego de un tiempo Pintor abandonó la disciplina durante varios años hasta la muestra de 2008 que lo revitalizó y lo instaló en la fotografía argentina hasta la actualidad, con distintos compromisos de muestras e incluso en el acotado mercado fotográfico, donde hay pocos coleccionistas.


Fuente: Telam

Otras Noticias