Aniversario

Se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven

El gran compositor alemán dejó un legado invaluable que aún se mantiene vigente.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 08:42

Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, ubicada por entonces en el Arzobispado de Colonia, en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Nadie puede negar que es uno de los artistas más populares a pesar del paso del tiempo y, que su música mantiene una vigencia asombrosa que se transmite de generación a generación.

Se conoció la información de que Beethoven, en sus últimos tiempos era sordo y que tenía muy mal carácter. También los estudios determinaron que compuso la Novena de memoria y que cuando terminó de dirigirla se quedó en el podio sin notar que la sala se venía abajo de aplausos hasta que lo obligaron a darse vuelta y observó al público.

El músico murió en Viena, Austria, a los 56 años pero en sus pocos años Beethoven recorrió desde el clasicismo hasta el romanticismo, y compuso nueve sinfonías -más una décima inconclusa-, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas, más cinco conciertos para piano, uno para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos y una ópera, "Fidelio", que, se estima, nunca lo satisfizo.

Beethoven nunca se casó ni tuvo hijos, ni se le conoció una gran historia de amor quizás por su carácter o su apariencia desarreglada. Pero luego de su muerte, entre sus escritos apareció una carta a una “Amada Inmortal" de la que nunca se conoció la identidad.

Fuente: Telam