ARTE

Escándalo por una obra premiada por el Franklin Rawson acusada de plagio

La reconocida fotógrafa Nora Lezano acusó a la sanjuanina Mariana Esquivel, ganadora del galardón, de copiar una obra suya.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 19:04

Un verdadero escándalo estalló este viernes 4 de diciembre cuando la reconocida fotógrafa bonaerense Nora Lezano acusó a la artista plástica sanjuanina Mariana Esquivel, de haber copiado una imagen creada por ella, con el agravante de que la obra ganó el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, el máximo galardón entregado por el Museo Provincial de Bellas Artes.

Lezano hizo la denuncia públicamente a través de su cuenta oficial en Instagram. "El Museo Franklin Rawson de San Juan entregó, hace una semana, un primer premio adquisición de pintura de 80.000 pesos a la artista Mariana Esquivel por la obra 'Confinamiento'", comenzó el relato.

"Dicha obra es una copia de una fotografía de mi autoría, tomada en el 2019, que fue parte del disco 'Dutsiland' del grupo 'Mi amigo invencible', y que también fue usada como pieza de difusión del álbum en diferentes medios gráficos y sitios de internet", agregó la denunciante.

El post incluyó una comparación de su fotografía con la obra pictórica y en verdad la similitud es asombrosa. Se puede apreciar un grupo de amigos sentados en torno a una mesa redonda amarilla. Desde la vestimenta hasta las posiciones de los protagonistas de la imagen, resultan idénticas.

La comparación entre las dos imágenes

El premio fue organizado con motivo del bicentenario del nacimiento de Franklin Rawson. El óleo, de 90 x 120 centímetros, formará parte de la colección permanente del museo. Su título es "Tiempo de confinamiento, Covid-19". Según explicó Esquivel a Diario de Cuyo, la imagen pretende ser "archivo" o más bien un registro testimonial de este duro tiempo que toca vivir a la humanidad. Es egresada de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan y sería docente de esa especialidad en la casa de altos estudios. El 26 de noviembre supo que había sido galardonada.

Ante las similitudes innegables, Lezano fue categórica. "Mariana Esquivel utilizó esta fotografía sin mi autorización y sin citarme, en una clara intención de ocultar la no originalidad de su obra. Esto perjudica a lxs autorxs fotográficos, cómo así también al público que tiene derecho a saber quién hace qué en el mundo del arte".

Lezano exigió "que el premio sea anulado" porque además de vulnerar su derecho como autora original de la imagen, la obra además incumple con las bases del reglamento del concurso organizado por el MPBA Franklin Rawson y la Fundación Banco San Juan.

La fotógrafa transcribió dos reglas explícitas del certamen según las cuales no se admitirá obra que infrinja los derechos de autor y se compruebe que es producto del plagio.

La denunciante concluyó con un pedido explícito dirigido al director del Franklin Rawson, Emanuel Díaz Ruiz: "que revea el otorgamiento del premio y lo retire de forma inmediata". En caso contrario, advirtió que iniciará "acciones legales".

El posteo original de la denunciante.

 

Otras Noticias