Mira, el sanjuanino por el mundo

Hoy Nueva Zelanda – Isla Norte

Atrás quedó la Isla Sur y su naturaleza. Atrás dejamos a Wellington. Nos quedan algunas ciudades más por recorrer hasta llegar a nuestro destino final en esta encantadora Isla Norte.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 09:41

El camino a las ciudades de Napier y Taupo es tranquilo. Lo más lindo de ver son los miles de buzones que se multiplican al costado de la ruta, metálico, de plástico o de madera, viejos microondas, y cientos de colores que adornan el recorrido. Es raro verlos en ésta era tecnológica. Las casas se encuentran muchos metros dentro de los campos forrados de ovejas, viñedos y bodegas que nos recuerdan que en ésta zona el vino es la principal actividad. Los pueblos pequeños están todos conectados por ésta ruta. Esta zona maorí se convirtió en puerto ballenero y a mitad del siglo XIX, la Corona Británica adquirió, con dudosos métodos unas 600.000 hectáreas, desplazando a los nativos a una reserva muy pequeña, replicando lo que hicieron en otras partes de mundo (algo similar hizo la Corona Española durante sus conquistas en América).

Napier al igual que muchas ciudades de Nueva Zelanda también fue arrasada por un terremoto en 1931. El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km y tiene forma de una herradura a lo largo de todas las costas del Océano Pacífico. Posee 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. El 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los más grandes del mundo se producen en ésta zona. El trayecto hasta Napier se recorre en 4 horas y la ciudad se nos presenta con un fino estilo Art Decó que asombra. Tras ser totalmente destruida por un terremoto en 1931, dejando 260 víctimas fatales, la ciudad se reconstruyó por completo siguiendo ese estilo, que se mantiene hasta el día de hoy y le dá un toque aristocrático. Parece que estás en el set de una película de la época en donde también circulan autos antiguos y centros comerciales en donde es posible conseguir ropa y sombreros que recuerdan esas épocas doradas. En febrero, Napier celebra su patrimonio con moda, música, autos antiguos y todo lo relacionado a esa época. Caminar por las calles Emerson, Dickens y Dalton es un placer que hace que valga la pena quedarse unos días en ésta ciudad. Nosotros la visitamos y luego seguimos viaje hacia Taupo que se encuentra a unas dos horas, a orillas del lago del mismo nombre, el lago más grande de Nueva Zelanda. También es muy pequeña y como en toda la isla, una de sus actividades principales es el geo turismo con mucha actividad volcánica, fumarolas y aguas termales. Uno de esos lugares para visitar son las Cascadas Huka Falls cuyos 220.000 litros por segundo de aguas desciende por un angosto cañón hasta llegar a una hermosa piscina color azul verdosa. En maorí, Huka Falls significa “espuma” y eso es lo que producen los rápidos de la cascada. Es un lindo lugar para visitar y tenes varias actividades para hacer ahí.

Rotorua

Dejamos Taupo y seguimos hacia el norte a hasta Rotorua, que es la ciudad maorí por excelencia. El ambiente es denso y se respira un fuerte olor a sulfuro fruto de geiseres, aguas termales, barro burbujeante y cientos de lugares de donde salen bocanadas de vapor en forma constante. Incluso es común tener éste tipo de fumarolas en el patio de una casa. La palabra Rotorua proviene maorí significa “Lago del Cráter”. Rotorua es un paraíso geotermal con piletas naturales de barro burbujeante, nubes de vapor y aguas termales y podés disfrutar desde sus aguas termales hasta actividades más extremas como el rafting, paseos en trineos a alta velocidad, bungy jumping, tirolesa y lanzarse desde colinas en gigantes pelotas inflables.

Pero sin duda uno de los espectáculos para realizar es la visita a la aldea Mitai Maorí Village, en donde podes disfrutar de la cultura maorí. El show comienza con guerreros que llegan cantando en un bote y luego hacen una presentación en un escenario en donde muestran como fue el encuentro con los europeos, para terminar degustando una comida tradicional cocinada al estilo tradicional llamado Hangi (que es un horno bajo tierra con brasas y piedras calientes, muy parecido al Curanto patagónico).

En tus recorridas por Rotorua podes visitar varios lugares más como el Parque Waimangu muy cerca de otro llamado Wai-o-Tapu en donde se debe caminar para recorrer las áreas que muestran geizers, volcanes, piscinas de agua caliente, fumarolas, lodo hirviendo, erupciones, grandes cavernas sulfurosas, formaciones rocosas inundadas cubiertas de minerales que le dan colores (que van del ocre al verde). El Parque Waimangu se formó por la explosión del volcán Tarawera en 1886, comenzando a levantar todo el valle y formando cráteres. Ahí hay grandes lugares emblemáticos como la Piscina Champagne, la Piscina Paleta del Artista, la terraza Nido de Pájaros, el Cráter Inferno y los Geizers Pohutu, Lady Knox y Príncipe de Gales, hacen de estos lugares un recorrido único que debes conocer y disfrutar.

En Nueva Zelanda los eventos ligados a la danza, fiestas y rituales aborígenes son formas de difusión cultural y superan toda diversidad religiosa existente, además de ser un modo de interacción cultural entre los aborígenes, es un fuerte atractivo para el turismo. Una de esas representaciones culturales es el Haka que consiste en una danza ritual o grito de guerra representado en forma feroz por parte de una tribu. Originalmente era realizado por guerreros maoríes antes de una batalla, como una forma de intimidar al oponente: Ahí se mostraba movimientos y gestos vigorosos y se proclamaba su fuerza y destreza. Durante la actuación se realizan otras acciones gestuales cómo: contorsiones faciales, mostrar la parte blanca de los ojos, golpear el cuerpo con las manos y golpear el piso con los pies, mientras los hombres sacan la lengua y las mujeres muestran los dientes. Durante el acto se canta a viva voz y se pronuncian gritos y gruñidos. El Haka se entiende como una sinfonía corporal y los locales invitan a los turistas hombres a participar de éste ritual mientras las chicas filman y todo se convierte en algo divertido ya que ninguno coordina un paso.

Actualmente el Haka es el símbolo de la Selección de Rugby, los All Black que en cada presentación danzan frente a sus rivales para intimidarlos y mostrarles que esperan con ansias esa batalla en el campo de juego. Aunque el rugby no te guste, siempre te gusta ver esa danza de ésta selección que en su camiseta tienen un helecho plateado aunque se confunda con una pluma.

https://youtu.be/o_gcvNXxeFs

Hoy el Haka también es utilizado en bienvenidas, bodas, funerales como un símbolo de hospitalidad y respeto.

https://youtu.be/MIIoYGO0d-M?t=25

Uno de los más emocionantes se llevó a cabo durante el funeral del mejor jugador de rugby en emblema de Nueva Zelanda: Jonah Lomu, un gigante de casi 2 mts de altura quien falleció en noviembre de 2015 a los 40 años por infarto de miocardio.

https://youtu.be/XcJVfCEgqPc

 

Haka Ka Mate (Maorí)

Kia rite! Kia rite!

Kia mau, hi!

Tinga ringa pakia

Waewae takahia kia Kino nei hoki

Kia Kino nei hoki

Ka mate! Ka mate!

Ka ora! Ka ora!

Ka mate! Ka mate!

Ka ora! Ka ora!

Tenei te tangata puhuri huru

Nane nei i tiki mai

Whakawhiti te ra

A upa…ne! Ka upa…ne!

A upane kaupane whiti te ra!

Hi!

 

Haka Ka Mate (Español)

¡Prepárense! ¡Prepárense!

Manos en la cadera,

doblen las rodillas

Golpeen los muslos con las manos

Golpeen el suelo con los pies lo más fuerte que puedan

Lo más fuerte que podamos

Muero! Muero! Vivo! Vivo!

Muero! Muero! Vivo! Vivo!

E trata del hombre greñudo

Que fue a buscar el sol

Y lo hizo brillar de nuevo

Un paso hacia arriba! Otro paso más!

Un paso hacia arriba, otro más, el sol brilla!

 

Hobbiton

En septiembre de 1998 Peter Jackson, en su búsqueda de sitios en Nueva Zelanda, descubre la granja Alexander en la región de Matamata cercana a Hamilton. El lugar encajaba con la descripción del paisaje de Hobbiton de J.R.R. Tolkien en sus libros. En 1999 comenzó la construcción de La Comarca. Allí se crearon 39 casas-agujeros incluidos

puentes, lagos, caminos, plantaciones y el gran árbol sobre el Bag End (la casa de Bilbo Bolson), también se creó la cantina Green Dragon que se puede ver en algunas de las películas de la saga El Señor de los Anillos y que acumuló 17 premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Para la trilogía El Hobbit, la aldea fue reconstruida con materiales permanentes y ese proceso duró 2 años. Por supuesto no se pueden visitar las casas por dentro, ya que son decorados, pero es muy lindo descubrir cada detalle que aparecen por las ventanas o las ropas secándose al sol o incluso el musgo de las cercas tienen una gran realidad. Terminadas las películas, el sitio se convirtió en un sitio de visita obligada para los fanáticos, armándose con ello una gran industria turística. Hobbiton hoy en día ofrece una gran variedad de experiencias y eventos para los fans de las películas y el mundo fantástico creado por Tolkien que hasta al momento registra más de un millón de visitantes. El 22 de septiembre se celebra el Día internacional del Hobbit y en éste evento podes disfrutar de un mercado de comida Hobbit y espectáculos itinerantes.

Llegada a Auckland

Después de conducir casi 2.000 km a largo de las dos grandes islas en Nueva Zelanda. De descubrir su orden y su mixtura de cultura que se reconocen y se respetan. De conocer y aprender sobre la cultura Kiwi y de disfrutar de su naturaleza repleta de fiordos, montañas, lagos geizers, volcanes, cascadas de aguas heladas y cristalinas. Después de ver millones de ovejas, vacas, campos verdes, cientos de buzones de colores al costado de las rutas, bicisendas por todo el territorio, gente que le gusta caminar descalza o en pijamas (incluso para ir al supermercado), orden vehicular y ningún peaje lo largo de nuestro camino. Después de descubrir que los Hobbits no existen pero sí se creó un mundo de fantasía gracias a la mente de Tolkien y el ingenio de Peter Jackson. Después de escuchar KIA ORA (Gracias o Que Estés Bien o Que Tengas Salud) como saludo maorí durante todo nuestro viaje.

Después de ser rechazado no solo por el equipo de los All Black para integrar sus filas debido a mí danza maorí. Después de todo eso, al fin llegamos a Auckland, la ciudad más importante al norte de Nueva Zelanda y la más cosmopolita de todas que se encuentra situada entre colinas y restos de erupciones de casi 50 volcanes.

Conocida también como Ta-Maki Makau Rau es una ciudad la principal ciudad del país. El área metropolitana es conocida como Greaters Auckland y concentra a más de un millón de personas y como dijimos antes, aunque Wellington es la capital de Nueva Zelanda, Auckland es la ciudad más poblada y la capital económica del país.

Los primeros asentamientos se registraron en 1350 y fue valorada por su riqueza y fertilidad, creándose varios pueblos fortificados en las cimas volcánicas. La yace sobre un istmo y se esparce bordeando las numerosas bahías y característicos puertos, vitales

en su economía local. La ciudad está situada en colinas y restos de erupción de 48 volcanes que originaron el istmo hace unos 50.000 años. La corteza terrestre entre los puertos Waitemata y Manukau es sumamente ligera y cada miles de años el magma brota por las fisuras del exterior para dar lugar a nuevos volcanes. La isla de Rangitoto fue originada por este proceso 600 años atrás. Todos los volcanes están extinguidos aunque el campo en el que están situados solamente está dormido.

Mientras la mayoría de los conos volcánicos en el Campo Volcánico de Auckland han sido afectados por las minas y canteras, muchos de los conos restantes están ahora localizados dentro de los parques y conservan un carácter algo más natural que los alrededores de la ciudad. Varios parques como Monte Edén, North Head y One Tree Hill tienen relación con tiempos prehistóricos y fortificaciones históricas.

El clima de la ciudad es templado oceánico, con veranos suaves e inviernos frescos. La temperatura media en el mes más cálido, febrero, es de 20 °C, mientras que en julio, el más frío, es de 11 °C.

Auckland es tierra de diversas culturas, además de ser una mezcla colorida de las culturas europeas, maoríes, polinesias y asiáticas. Grupos étnicos de todos los rincones del planeta tienen presencia en Auckland, haciendo de ella la ciudad más cosmopolita del país. El panorama cultural de Auckland ha crecido considerablemente durante los últimos años, favorecido, en gran parte, por el éxito de la trilogía de E Señor de los Anillos ya que algunas de sus escenas fueron rodadas a las afueras de Auckland.

Los puntos positivos de Auckland son: el clima, su abundante empleo y oportunidades educativas, y sus numerosas instalaciones destinadas al ocio y la diversión; mientras que los problemas de tráfico, y los aumentos en los precios de las viviendas son los aspectos negativos más citados por la mayoría de los ciudadanos de Auckland.

Nosotros estuvimos alojados en un hotel muy paquete en el centro de la ciudad. Lo raro del área era que muy cerca había un cementerio abierto y a la vista de todos. Varias veces debíamos dejar el coche para movernos en la ciudad y era normal pasa por el cementerio a cualquier hora. Una situación rara que nos hacía sentir dentro del video Thriller de Michael Jackson.

Algunos lugares para visitar?

El Monte Eden, es sin dudas el mejor mirador de la ciudad, sobre todo si el día está despejado y puedes disfrutar de las increíbles vistas que ofrece el cono volcánico más alto de la ciudad. Con un cráter perfectamente simétrico de 50 metros de profundidad y una altura de casi 200 metros el Monte Eden es uno de los lugares más sagrados de Nueva Zelanda, por lo que lo primero que debes tener en cuenta es que puedes pasear por la zona pero en ningún caso acceder al cráter.

El Wynyard Quater está conectado al Viaducto Harbour a través de un puente y se puso de moda en el momento de su inauguración con motivo del Campeonato Mundial de Rugby del 2011. Es muy conocido por sus restaurantes y zonas de ocio.

La Lonja de pescado, es una feria en donde se subastas de pescado, pero también hay cafeterías y restaurantes y es un lindo lugar para darse una vuelta y comer las exquisiteces locales, tal vez algún atún o un cangrejo.

La Catedral de Saint Patrick, es uno de los edificios más bonito de la ciudad y su visita es casi una obligación. Construida en 1907, se destaca su reluciente madera pulida y los detalles neogóticos de su interior.

Muy cerca de ahí se encuentra la torre Sky Tower, que con sus 328 metros de altura es el edificio más alto del hemisferio sur, convirtiéndose en el símbolo de la ciudad. La entrada no es muy económica pero se obtienen las mejores vistas de la ciudad. El ascensor hasta la cima tarda 40 segundos y te lleva el primero de los miradores. Hay una cafetería y el tercer mirador se encuentra a 220 metros de altura y si no sufrís de claustrofobia podes caminar sobre su piso vidriado o tal vez lanzarte al vacío en bungy. La torre recibe cada año a 700.000 personas convirtiéndose en el sitio más visitado de Auckland.

Cuevas de Waitomo

A 200 km de Auckland se encuentran éstas cuevas que se formaron hace 24 millones de años gracias a la presión del agua subterránea sobre la piedra caliza. Lo que las distingue de otras cavernas es que se ingresa en bote y parece que uno se encuentra en un cuento de hadas por las formaciones de estalactitas y estalagmitas que ahí se encuentra. La diferencia con otras cavernas reside en los habitantes de la cueva: la Arachnocampa luminosa. La qué? Te explico: es un tipo de mosquito que en su etapa de evolución se convierte en una larva luminiscente, que no solo es capaz de llegar a iluminar la parte más oscura de la cueva sino también que cuelgan desde el techo de la cueva como cuentas de un rosario impregnada en una sustancia pegajosa que le permite atrapar a sus presas. Este insecto en su etapa luminosa se demora unos nueve meses en alcanzar el tamaño de una aguja por lo que no se pueden tocar ni tomar fotografías.

Hasta acá llegamos. De verdad disfrutamos mucho de la visita a éste país y es un lindo lugar para recomendar. Si tenés oportunidad de hacer, no la desaproveches.-

 

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

Comentarios

Otras Noticias