Adiós a un grande

Murió Albert Uderzo, el dibujante de Astérix

Vivía en París y tenía 92 años
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 10:26

Desde este martes la cultura internacional está de luto al enterarse del fallecimiento de Albert Uderzo quien, junto a René Goscinny crearon las historia de Astérix.

Su yerno, Bernard de Choisy dijo a la agencia AFP: "Albert Uderzo murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París) de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas".

Uderzo creó con Goscinny los cómics de Astérix y Obélix en 1959. Seis décadas más tarde, ya se vendieron unos 370 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a 111 lenguas y dialectos.

Junto a Goscinny, fallecido en 1977 a los 51 años, publicaron 24 álbumes.

Durante mucho tiempo, Uderzo se negó a seguir creando nuevas historia luego de la partida de su querido compañero pero finalmente cambió de opinión.

El dibujante decidió continuar con la serie de Astérix ejerciendo él mismo como guionista y dibujante durante otros siete álbumes. Incluso llegó a fundar su propia casa editorial, Albert-René.

En los últimos años mantuvo un litigio con su hija Sylvie por la gestión del patrimonio de Astérix, que se resolvió con un acuerdo extrajudicial en 2014.

En 2013 anunció que no podía seguir dibujando y cedió el testigo de Astérix al ilustrador Didier Conrad y al guionista Jean-Yves Ferri, aunque conservó la potestad de supervisión de los nuevos álbumes, el último de los cuales, "La hija de Vercingetórix", apareció el año pasado.

Otras Noticias