DÍA DE LA MUJER

Cómo nació la lucha feminista que tuvo a Elvira Rawson como protagonista

En la nota, un repaso sobre el nacimiento del 8 de marzo y la defensa de los derechos de la mujer tanto en el mundo como en la República Argentina. La figura de una luchadora feminista como Elvira Rawson.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 09:44

Este 8 de Marzo se conmemora el día Internacional de la mujer, tuvieron que pasar varios marzos para que la ONU en 1975 finalmente reconozca la fecha.

Sin duda el hecho al que  todos hacen mención para destacar tan importante fecha es aquel 8 de marzo de 1875 cuando las mujeres trabajadoras de las fábricas de New York tomaron los establecimientos donde desempeñaban sus actividades reclamando contra las extensas jornadas laborales, los salarios bajos y la desigualdad que sufrían respecto a los hombres, en definitiva eso era explotación.  Ese día murieron 120  mujeres y nació el primer sindicato femenino.

También en el mes de marzo, pero de 1908, hubo una protesta en la fábrica Cotton de New York donde las empleadas explotadas iniciaron una huelga porque las hacían trabajar hasta 12 horas por día, ahí murieron 129 mujeres trabajadoras. En esa oportunidad se sabe que había también diferencia en el trato con los hombres, es que las trabajadoras  ganaban de un 40% a 60% menos que sus compañeros. Ese día el dueño de la empresa, que no era la única que estaba en protesta, ordenó cerrar las puertas y ellas se quedaron en su interior, por eso murieron finalmente en un incendio.

Durante la primera guerra mundial las mujeres rusas celebraron el día de la mujer a fines de febrero. En 1917 lo hicieron también en honor a las demás mujeres que participaron en la guerra. Hasta que finalmente llegó el reconocimiento de la ONU y en 1975 coincidiendo con el año Internacional de la Mujer, celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

En Argentina sin dudas podemos hacer mención a cientos de mujeres que lucharon por sus derechos y fueron pioneras de los movimientos feministas pero en este caso la referencia es para Elvira Rawson.

Quién fue Elvira del Carmen Rawson Guiñazú de Dellepiane

Nació  19 de abril de 1867 en Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se recibió de maestra normal en una de las escuelas que fundó Domingo Faustino Sarmiento, además filósofa y fue la tercera mujer que se recibió de médica en Argentina, la primera fue Cecilia Grierson.

Elvira Rawson cumplió un papel preponderante en el salvataje de heridos durante la conocida Revolución del Parque en 1820, en lo que hoy es la ciudad autónoma de Buenos Aires, durante la presidencia de Miguel Juárez Celman.

En ese momento, según describe el historiador Felipe Pigna, el general Manuel J. Campos decide tomar las armas desde el Radicalismo para combatir lo que entiende es un gobierno tomado por los especuladores.

Toma el batallón de artillería que está en lo que hoy es Plaza Lavalle y comienzan los enfrentamientos. Para ese entonces Elvira tenía 23 años y era estudiante de medicina por lo que pidió permiso para atender a los heridos, solo  consiguió una ambulancia tirada por caballos que ella misma debió conducir y se lanzó a la ayuda.

Una vez en el camino, recibió ataques de las tropas del gobierno por lo que debió seguir a pié para el rescate en medio de las balaceras.

Llegó a la zona de las calles Lavalle y Talcahuano donde se libraba la peor batalla y en se punto atendió durante tres días a los heridos. La batalla terminó y la revolución fracasó pero su trabajo por el prójimo no paso inadvertido. A tal punto que el General Campos cuando describió lo sucedido escribió: “Debo mencionar entre las personas que han prestado su consagración a los heridos, a la señorita Rawson, estudiante de medicina, que con su noble ejemplo animaba a los heridos y era la digna representante de la mujer argentina, siempre pronta a la caridad y al sacrificio”.

Elvira había decidido un año antes de esto estudiar medicina, algo que para una mujer en la época era imposible, no había ni una graduada todavía en Argentina y sus padres se negaban pero por su insistencia e ímpetu logró entrar a la Universidad.

Un año después de la batalla se declaró opositora a la presidencia como Radical y pronunció un discurso frente a un teatro Politeama colmado: “Cívicos: Rota la valla de las conveniencias sociales que, despótica y soberana de la mujer, pone a veces un sello en sus labios y un candado en su corazón, venimos a presentaros el humilde, pero elocuente testimonio de nuestros sentimientos”.

Se recibió de médica y fue condecorada por Leandro N. Alem, fue una de las fundadoras del Centro Feminista, que bregaba por la igualdad civil y política de la mujer. En 1910 participó del Congreso Internacional Femenino, donde presentó sus propuestas de reforma del código civil por los derechos de la mujer, en 1919 formó parte de una organización que reclamaba igualdad de derechos para el hombre y la mujer en códigos y leyes, áreas educativas, leyes de protección a la maternidad y la posibilidad tanto de ser gobernantes como de ser elegidas.

Fue madre de 8 hijos y trabajó incansablemente con otras ilustres argentinas por los derechos de la mujer:

Algunas fechas y logros

En 1919 fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer junto a Adelina Di Carlo, Emma Day y Alfonsina Storni entre otras, llegando a reunir a once mil afiliadas.

Para luchar por el voto femenino se unió a Alicia Moreau de Justo que presidía la Unión Feminista Nacional, la otra gran organización feminista existente, y juntas organizaron una impactante votación paralela de mujeres en las elecciones legislativas nacionales del 7 de marzo de 1920.

 

 

 

 

Con información de El Cronista - Clarín (Escritos de Felipe Pigna) y Efemérides Radicales

Otras Noticias