Curiosidades

La RAE responde: ¿Se dice "la" o "el" Covid-19?

Además la Real Academia Española detalla las palabras más consultadas desde la llegada del coronavirus
martes, 14 de abril de 2020 · 10:54

En respuesta a dudas de usuarios, desde su cuenta de Twitter ( @RAEinforma ) la Real Academia Española dio su fallo: el acrónimo COVID-19 ( Coronavirus Disease ) se puede usar tanto en género femenino como masculino.

"COVID-19, que da nombre a la enfermedad, se usa normalmente en masculino por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas como el zika o el ébola, que toman el nombre del virus que las causa", informó la institución horas atrás. "Pero el uso en femenino, tal como hace la OMS [Organización Mundial de la Salud] en sus páginas en español, está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo («COronaVIrus Disease»). Ambos usos se consideran válidos". El nombre de la plaga que azota el mundo es, entonces, de género ambiguo.

En las publicaciones de la OMS en español, como refiere la cuenta de Twitter de la RAE, no solo se usa el femenino para designar la enfermedad sino que además se escribe ese nombre en mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos, de acuerdo con los códigos que figuran en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés). Por ahora, la RAE ha comunicado que será el tiempo el que dirá si el acrónimo se convertirá en el nombre común de la enfermedad. No obstante, en los usos para la prensa gráfica, que publica textos sobre la pandemia minuto a minuto, lo adecuado es seguir las pautas académicas de la Ortografía de la RAE para estas denominaciones: conservar el guion y convertir el acrónimo en una palabra común ("covid-19"). Algo similar había ocurrido décadas atrás con el acrónimo SIDA, que pasó a ser una palabra más del diccionario: "sida" (y en masculino, porque el referente es "síndrome" de inmunodeficiencia adquirida).

Las palabras más buscadas en el diccionario

Con " coronavirus ", en cambio, no hubo dudas en la RAE. Se trata de un sustantivo de género masculino, que se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como nombre común del virus o, por extensión, de la enfermedad. Es invariable en plural: se dice tanto "el coronavirus" como "los coronavirus". La crisis sanitaria global ha motivado consultas en el diccionario de la RAE. En la página web de la institución se informa que términos como pandemia, epidemia, cuarentena, confinar, confinamiento, hipocondría, asintomático y coronavirus encabezan la lista de las palabras más buscadas.

En español, la pronunciación mayoritaria de "covid" es aguda (/kobíd/), mientras que en inglés es grave o llana (/kóbid/). Hay muchos sustantivos de género ambiguo en idioma español, y algunas son palabras muy usadas, como "internet", "mar", "interrogante" y "esperma". Se pueden escribir indistintamente en masculino o femenino, sin que cambie su significado. Por lo tanto, el uso del masculino para covid-19 no se considera incorrecto. Como suele ocurrir, serán los hablantes los que validen con el tiempo una forma u otra o, por qué no, el uso de ambas sin temor a cometer un error./La Nación

Otras Noticias