Para recordar

Marcos Mundstock y su humor en Youtube

Un recorrido por la talentosa carrera del Les Luthiers fallecido esta semana
jueves, 23 de abril de 2020 · 12:08

Marcos Mundstock, integrante del mítico grupo musical humorístico Les Luthiers, murió a los 77 años en su casa de Buenos Aires esta semana y estaba alejado de los escenarios por cuestiones de salud desde fines 2019 por la enfermedad que terminó con su vida.

A través de un comunicado la formación dio la triste noticia: "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre".

"Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas", manifestaron sus compañeros.

A lo largo de los años, Mundstock cosechó una extensa trayectoria y había adquirido gran popularidad tanto en la Argentina como en el exterior. El humorista, oriundo de Santa Fe, fue uno de los miembros originales del grupo Les Luthiers, creado en 1967 por Gerardo Masana. Con su excepcional humor y un gigantesco talento, los espectáculos se fueron sucediendo y el éxito pronto convirtió a la agrupación en un clásico del humor de habla hispana.

Muchos de sus seguidores recordarán cuando el artista solía leer textos en los que se confundía y cambiaba el sentido de las oraciones. Luego, al darse cuenta del error, los corregía rápidamente y así provocaba fuertes risas en todo el teatro. Pero Marcos también derrochaba talento cuando compartía el escenario con sus compañeros de equipo, como con el inolvidable Daniel Rabinovich, el artista que murió a los 71 años por problemas cardíacos el 22 de agosto de 2015.

En 2017, los Les Luthiers recibieron uno de los reconocimientos más importantes de España: el premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades. Durante la ceremonia, Mundstock fue el encargado de dar el discurso y aprovechó la ocasión no solo para agradecer, sino para hacer reír a todos los que estaban presentes.

"El célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero está indignado, desde el rincón desde el que se esconde, por el otorgamiento del premio Princesa de Asturias a esos músicos que solo se ocupan en denigrarlo", señaló en tono irónico. Luego, dijo una frase que definió al grupo y a su rol como guionista: "El ejercicio del humorismo, profesional o doméstico, más refinado o más burdo, oral, escrito, mímico, dibujado... mejora la vida, permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica, pero sobre todo lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón".

Otras Noticias