Arte e ingenio

Abrió en Instagram un “museo de arte” dedicado al coronavirus

La idea, que se viralizó al mundo entero, fue tres amigos de Barcelona
miércoles, 8 de abril de 2020 · 12:41

Mucho papel higiénico, barbijos y alcohol en gel es lo que se puede encontrar en el nuevo “museo de arte” virtual dedicado al coronavirus.

La idea de tres amigos de Barcelona rápidamente se hizo conocida y trascendió las fronteras de su país. Bajo el nombre de usuario @CovidArtMuseum en la red social Instagram, la cuenta ya tiene decenas de posteos que ironizan el virus, el encierro obligatorio y las medidas sanitarias que todos vivimos en estos tiempos.

Irene Llorca, una de las promotoras de la idea comentó en el diario La Vanguardia: "Nos preguntamos: '¿Qué va a pasar con todas esas obras que la gente está creando en sus hogares?'", a partir de ahí comenzaron a recibir hasta cincuenta producciones diarias de personas que le dieron vida a las nuevas obras de arte.

Junto a Emma Calvo y José Guerrero, Irene comentó que aunque hay pinturas, fotografías originales y creaciones de ilustradores, abundan también las divertidas intervenciones sobre imágenes tomadas de Internet.

Un buen ejemplo es la recreación con barbijos de uno de los célebres besos de Roy Lichtenstein , el artista pop que se inspiró a su vez en los cómics para parodiar la cultura de su época. O la Mona Lisa , creada en el siglo XVI y devenida la obra más popular de la humanidad, abastecida ahora con varios rollos de papel higiénico.

"No seas cerdo", dice otra foto que muestra dos manos sosteniendo dos rollos, que toman forma de nariz de chancho como otra manera de parodiar el pánico colectivo actual. Incluso hubo quien creó con estos objetos preciados un trono, a modo de escultura y reflexión sobre el desabastecimiento irracional.

"El arte es una buena manera de expresar los sentimientos y es importante saber cómo se está sintiendo la gente en estos momentos. Sorprende que dos artistas de dos lugares muy diferentes del mundo coincidan en su mirada", señaló Calvo a La Vanguardia. Y agregó que "tras el confinamiento, todo apunta a que habrá una crisis económica bastante grande. Si no nos ayudamos entre nosotros y nos hacemos un poco visibles, no creo que lo haga nadie más".

Si bien el museo no tiene sede física, sus creadores planean exhibir el material reunido (que suma hasta ahora medio millar de creaciones) en una muestra y un e-book gratuito. Otra prueba de que no hay cuarentena que pueda poner límites a la creatividad.

 

Otras Noticias