Causas de la pandemia

Sin trabajo los actores nacionales conmemoraron su día

Por la Ley 24.171 el segundo lunes de mayo se celebra el día nacional de la actriz y el actor
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:46

En un contexto crítico para los actores y actrices argentinos, este año se conmemoró la fecha en una complicada situación por la pandemia del coronavirus.

Uno de los fundamentos tenidos en cuenta por el Congreso de la Nación para conmemorar esta fecha es que "los actores rescatan el pasado, dando vida a hombres y mujeres célebres de la historia, se adelantan a la época en la que viven y nos muestran los problemas de la vida cotidiana a través de personajes comunes que nos proporcionan gratos momentos, emocionándonos o haciéndonos reír".

Al declarar el Día Nacional del Actor, también se recuerdan las palabras expresadas en Lima por el General José de San Martín el 31 de diciembre de 1821: "Todo individuo que se proporciona su subsistencia en cualquier arte que contribuye a la prosperidad ilustre del país en que se halla es digno de la consideración pública".

Para recordar la fecha, este lunes la Asociación Argentina de Actores publicó un mensaje apuntando a la necesidad de ser fuertes y solidarios:

Desde la Asociación Argentina de Actores saludamos a nuestras compañeras y compañeros, por quienes ejercemos el compromiso de llevar adelante nuestra labor gremial. En el actual contexto de pandemia, en el que nuestra actividad se encuentra interrumpida por cuestiones sanitarias (Decreto 297/2020) es necesario ser fuertes, solidarias/os y mantenernos unidas/os.

Por su parte, SAGAI, la Asociación Civil sin fines de lucro que gestiona y administra colectivamente los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines, hace referencia a la celebración con un texto y un video en el que incita volver a actuar en unidad por los derechos en las pantallas:

"Hoy es un día muy especial para las y los intérpretes argentinos, es el Día Nacional del Actor/Actriz. Una fecha que, al tiempo que nos llena de sinsabores por la situación que nos atraviesa, permite recordar con inclaudicable convicción que, gracias a una lucha conjunta, nuestra comunidad supo hacer de la interpretación un baluarte cultural sin precedentes.

En tiempos como los de hoy, inauditos en la historia humana, el cierre momentáneo de los espacios que nos supieron congregar con nuestro público, nos incita a volver a actuar en unidad por nuestros derechos en las pantallas. Aquello que nació al calor de una demanda pública, hoy constituye nuestro único horizonte: la propiedad intelectual.

La pandemia ha expuesto, como la punta de un iceberg, la preexistente escasez laboral en el sector; pero también ha puesto de manifiesto el carácter socialmente imprescindible de una escena que admite todas las ilusiones, excepto la presencia del actor: sin actores, no hay ficción; sin ficción, no hay derechos", señala la publicación compartida en las cuentas de redes sociales de la asociación.

Otras Noticias