Arte pop

La millonaria subasta de Andy Warhol en plena cuarentena

El rey del arte logró ventas inesperadas en la galería Sotheby´s
sábado, 2 de mayo de 2020 · 10:43

Para sorpresa de muchos Andy Warhol lo hizo de nuevo. A casi seis décadas de marcar un hito en la historia del arte con sus latas de sopas Campbell's y una década después de haber alcanzado el podio de las muestras más visitadas del Malba, el multifacético artista  contribuyó ahora con sus obras a que Sotheby's alcanzara su récord de subastas online de obras impresas y múltiples, con el mundo paralizado por la pandemia del coronavirus.

El remate virtual alcanzó un total de 3,4 millones de dólares. Las obras más cotizadas fueron las de Warhol: se pagaron 375.000 dólares por "Uvas (conjunto de 6)" -un récord para el set de seis piezas creado en 1979, y más del doble que su valor estimado- y 187.500 dólares por "Caminata lunar (Feldman & Schellmann II.405)", una de las últimas creadas por el artista antes de morir, en 1987.

Ofertantes de más de treinta países participaron de la subasta online, en la que se vendió el 88% de los lotes. Sotheby's anunció que más de un centenar lo hizo por primera vez, y que la mitad de los compradores registraron su primera compra en un remate de obras impresas y múltiples. A su vez, más de la mitad de los lotes -entre ellos Target (1974), obra de Jasper Johns que alcanzó los 162,500 dólares- se vendieron por cifras superiores a las estimadas.

Hace poco más de un mes, otro remate de obras impresas de Banksy sorprendió al mundo, al superar por casi un 50% las previsiones en Sotheby's de Londres y recaudar casi un millón y medio de dólares. Solo una de las 25 piezas ofrecidas entonces no encontró comprador, y el 85% de ellas superó los precios máximos estimados.

Fuente: La Nación

Otras Noticias