Arte para admirar virtualmente

La feria de arte PArC cruza fronteras

Durante mayo, el arte latinoamericano llega a nuestras casas en plena cuarentena
martes, 5 de mayo de 2020 · 12:24

Este lunes 4 de mayo se inauguró, de modo virtual, la feria Perú Arte Contemporáneo (PArC) , cuya edición física en Lima debió posponerse a abril del año próximo como consecuencia de la pandemia del coronavirus .

Hasta fin de mayo, la feria puede visitarse en www.parc.com.pe , donde cada galería participante exhibe entre cinco y diez obras de los artistas que hubiera presentado en el stand de la feria. El público puede encontrar allí la imagen con los datos técnicos de las piezas, el precio de venta y un contacto para comunicarse con los galeristas.

La feria impulsará también un ciclo de charlas virtuales con referentes del mundo del arte. El sábado 9 de mayo a las 14 (hora argentina) publicará desde su cuenta de Instagram @parc.oficial ) una conversación en vivo entre el coleccionista peruano Tito Rebaza y la curadora argentina Florencia Battiti .

"Emprender la tarea de escribir un texto curatorial en plena cuarentena tras el avance de la pandemia del Covid-19 implica resignificar las decisiones y las elecciones tomadas solo unos días atrás, cuando el mundo era otro", dice Battiti, un año después de haber curado el envío de Mariana Telleria que representó a la Argentina en la Bienal de Venecia: "Si frente a este drástico cambio de escenario estamos, entonces, ante la exigencia de barajar y dar de nuevo -agrega la curadora-, las prácticas artísticas se perfilan como experiencias capaces de hacernos reflexionar pero en términos de interrogación, de instarnos a imaginar nuevos modos de comunidad pero sin disolver las diferencias e, incluso, en el contexto de una feria de arte, de asumir la estrecha relación entre las obras y su comercialización como una instancia de desafío que habilite la reflexión crítica".

La edición virtual de la feria mantiene también la sección NEXT, dedicada a galerías emergentes de la región, seleccionadas por la curadora peruana Florencia Portocarrero. Ellas son Art Base (México), +Arte (Ecuador), Constitución y Piedras (Argentina), y Crisis, IK Projects y Vigil Gonzáles (Perú).

"Creemos que la forma más propicia para sacar adelante a la comunidad artística en este contexto incierto -sostiene Costa Peuser- es articulando, como sea posible, las relaciones de los miembros que la conforman: artistas, curadores, coleccionistas, galeristas, gestores y aficionados".

A nivel mundial, ya son varias las ferias que tuvieron que adaptarse al formato virtual como consecuencia de la cuarentena establecida por muchos gobiernos para prevenir la expansión de la pandemia.

Fuente: La Nación

Otras Noticias