Cuarentena

La intimidad del tango, en tiempos de coronavirus

Romina Oropel y Elías Martínez son dos expertos de la danza más sensual de la Argentina. Sin embargo, el coronavirus los obligó a buscarle la vuelta. Clases digitales para principiantes, la iniciativa para no perder el ritmo.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 13:54

El tango es conocido mundialmente por tener sensualidad, intimidad y ritmo. Sin embargo, la cuarentena simplificó la cuenta y solo quedó el ritmo. Por distanciamiento social, esta actividad cultural sería de las últimas en volver a rodar, ya que implica una distancia estrecha en la pareja. "Es cuestión de buscarle la vuelta", consideró Romina Oropel, bailarina consagrada, en Banda Ancha.

"El tango fue una de las primeras cosas que se cerró, porque es distancia cero. Se sufre mucho la cuarentena, sobre todo para aquellos que bailan milonga, más acostumbrados a salir a bailar", destacó. "Nosotros tenemos la suerte de que bailamos juntos y hacemos cuarentena juntos, pero hay por ahí gente desesperada por bailar", agregó Elías Martínez, con quien Oropel forma pareja dentro y fuera de la pista.

En este sentido, la pareja recordó que el Tango fue una de las primeras actividades en bajar la persiana, incluso cuando a nivel nacional era todavía un problema de otro. "En los círculos de los tangos y milongas de Buenos Aires nos enteramos que cuando en Italia se hablaba de circulación viral, llegó un contingente de italianos que se paseó por todos los bares. Entonces se armó una cadena entre los distintos espacios en todo el país y decidimos cortar la actividad, incluso antes que el Gobierno nacional", apuntó Oropel.

El problema es que si se acaba el Tango, se acaba la vida. Muchos son los instructores que viven el día a día de estas artes, por esto fue importante innovar. "Nunca hemos trabajando un concepto de bailar y que la gente vea, nosotros buscamos resaltar lo que la gente tiene. Por esto, una amiga me incentivó a trabajar en algo nuevo para los que se quieren incorporar", señaló la bailarina. La idea es "inspirar a los principiantes que comienzan desde cero".

Este fue un puntapié para entrar en ese mundo desconocido para muchos pero al cual acceden casi todos. El mundo digital. "Hemos creado un grupo de producción llamado Tango del Interior, donde creamos un primer capítulo y esperamos hacer más. Esto es con pautas breves y fáciles para la gente en su casa", detalló Oropel.

Entonces, si la pasión por el tango empuja... que mejor hacerlo aunque sea en casa.

 

 

Otras Noticias