Cuarentena

¡Atención! Concursos culturales para todos los gustos

En un año atípico todas las ofertas para hacer desde casa
martes, 2 de junio de 2020 · 09:25

El sector de la cultura fue el más castigado con la llegada del COVID 19. Se cerraron teatros, sala de ensayos, galerías de arte, cine y lugares para escuchar música.

A fin de revertir la situación, varias instituciones públicas ofrecen becas y subsidios a la creación artística y el sostenimiento de espacios culturales.

Es por todo lo dicho que este es un momento especial para conocer en detalle y participar de los concursos y convocatorias disponibles en este 2020

Arte, fotografía, historieta y diseño

La empresa de desarrollos inmobiliarios Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, lanzaron la segunda edición del Premio Azcuy, concurso anual de arte contemporáneo. La convocatoria es abierta, tiene alcance nacional y está dirigida a artistas mayores de edad, argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. También pueden participar grupos artísticos. Este año se invita a presentar una pieza inédita concebida para la planta baja del edificio Donna Acqua, en Caballito, donde será instalada la obra ganadora. El jurado elegirá a cinco finalistas, cada uno de los cuales recibirá $60.000 pesos para que pueda desarrollar su proyecto y presentarlo en una entrega final, de la cual surgirá el proyecto ganador. Este recibirá un premio de $800.000 y además se costeará enteramente la producción de la obra. Los interesados deberán ingresar a esta página web , donde encontrarán las bases y condiciones. Hay tiempo para presentar los proyectos hasta el 2 de agosto. El jurado está compuesto por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Fernanda Brenner (fundadora y directora de Pivô, San Pablo), los artistas Mónica Girón y Carlos Huffmann , los curadores Javier Villa y Alejandra Aguado, y la arquitecta y gerente de Azcuy Sol Juárez.

Hasta el 15 de junio hay tiempo para inscribirse en la séptima edición del Premio de Artes Visuales de Fundación Andreani . En esta ocasión, los proyectos deben reflexionar y registrar los cruces entre el arte y las nuevas tecnologías y la ciencia. El primer premio concede $700.000; el segundo, $500.000, y el tercero ("revelación"), $300.000. Las obras premiadas formarán parte de la Colección Fundación Andreani y las obras seleccionadas integrarán una exhibición itinerante que iniciará su recorrido en el nuevo edificio de Fundación Andreani, proyectado y diseñado por el emblemático arquitecto Clorindo Testa , en el barrio de La BocaLas bases y condiciones se pueden leer en este enlace .

La Secretaría de Cultura de la ciudad de San Juan convoca a diseñadores para crear la nueva identidad visual del Museo de la Historia Urbana, que alberga la historia reciente de la capital sanjuanina. Este concurso nacional cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Capital, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de San Juan, la Secretaría de Extensión Universitaria, el Rectorado y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. La semana de recepción de proyectos va del lunes 15 hasta el viernes 19 de este mes. En el certamen podrán participar, de forma individual o grupal, estudios de diseño y profesionales independientes. Los interesados deberán aceptar las disposiciones establecidas en las bases del concurso, que se pueden consultar en esta página web . El jurado está integrado por un miembro de cada institución organizadora, más un representante del Colegio de Diseñadores de San Juan. Se reunirán dentro de los diez días posteriores al cierre del concurso y seleccionarán al ganador. El diseñador o estudio que resulte ganador será premiado con la suma de $70.000, y al segundo y tercer puesto se los reconocerá con una mención especial.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lanzó el concurso fotográfico "Mi casa, mi mundo", del que pueden participar fotógrafos aficionados y profesionales, argentinos y extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años. La temática del concurso está referida a la vida en cuarentena que determinó la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Las fotografías digitales deben estar relacionadas con esos espacios habitados por las bibliotecas, los libros, la lectura y la escritura durante la época en que, por prevención, no se puede salir de casa. Hay tiempo para concursar hasta el 15 de junio y las bases y condiciones se pueden leer en este enlace . El 1 de julio se conocerán los resultados. El primer premio otorga $20.000; el segundo, &10.000, y habrá tres menciones. El jurado está integrado por tres maestros del arte de la luz: Nora Lezano , Rafael Calviño y Pepe Mateos.

Cynar, a través de su plataforma artística #AvalaCynar, en colaboración con el Centro Cultural Konex, lanzó una convocatoria para artistas gráficos . Hasta el 7 de junio, artistas mayores de 18 años que quieran presentar un proyecto digital podrán hacerlo luego de consultar las bases en este enlace . Las piezas de diseño, en formato vertical, se pueden subir a Instagram con el hashtag #ConvocatoriaCynarKonex . El próximo 17 se comunicarán los resultados: cincuenta propuestas seleccionadas recibirán $20.000 como estímulo a la creatividad. El "comité arengador" está integrado por las artistas e ilustradoras Power Paola, La Cope, La Coneja China, el artista Elian Chali y el músico Juan Ingaramo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón lanza el XIV Premio Internacional Manga de Japón . Para participar de este certamen de historieta hay tiempo hasta el 19 de junio. Se puede concursar con obras publicadas o inéditas y las solicitudes deben ser enviadas al Centro Cultural e Informativo de la embajada del Japón en la Argentina o al apartado de correos del XIV Premio Manga Internacional de Japón: los detalles de la solicitud de inscripción se encuentran en este enlace . El Premio de Oro del certamen se otorgará al mejor proyecto y habrá tres premios de Plata para otras obras destacadas. Estos ganadores serán invitados a Japón durante diez días con motivo de la ceremonia de entrega de los premios, que se realizará en Tokio en febrero de 2021. A preparar el pasaporte.

Cuento, novela, poesía, ensayo y novela gráfica

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro abrió la inscripción de la XIV edición del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Lainez , que honra la tradición cuentística argentina y al autor de Misteriosa Buenos Aires . De alcance internacional, el concurso recibirá cuentos hasta el 4 de julio. Este año, el jurado está integrado por Claudia Piñeiro, Rosario Bléfari y Hernán Ronsino . Además del premio monetario, diez autores publicarán sus cuentos en una antología que verá la luz en 2021. Los cuentistas deberán tener más de 18 años y podrán presentar hasta tres relatos (todos con el mismo seudónimo) de no más de diez páginas, inéditos y de tema libre. Para participar, los interesados deberán dejar personalmente su cuento (o sus cuentos) en la Subsecretaría General de Cultura o en algunas de las Casas de Cultura del municipio, de 9 a 17, enviarlo por correo postal a esa área (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro) o hacerlo bajo la modalidad online en este enlace .El certamen entregará este año $23.000 y $15.000 al primer y segundo premio, respectivamente, y ocho menciones.

El II Concurso Internacional de narrativa para Young-Adults de soyAutor invita a participar a personas cuyas obras pertenecen a esa categoría o "nicho" editorial, de obras destinadas a jóvenes y adultos. Hasta el 3 de julio los autores de más de 18 años residentes en cualquier lugar del mundo y que escriban en español tendrán la oportunidad de concursar con una o dos obras inéditas. El premio consiste en la publicación del texto ganador por el sello editorial Quipu, dentro de la colección Zona Límite. El jurado estará compuesto por dos importantes autores, cuyos nombres se darán a conocer al finalizar el concurso, un BBB ( booktuber , blogger o bookstagrammer), un periodista especializado y editores de soyAutor y Quipu. Las bases se pueden consultar en este enlace y los textos deberán presentarse a través de esa plataforma. Durante la semana del 8 de septiembre de 2020, soyAutor dará a conocer la obra galardonada. Los textos que no resulten ganadores tendrán la posibilidad de quedar disponibles, a través de soyAutor, para toda editorial que muestre interés por publicarlos.

El 33º Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe consagra una obra inédita de al menos 300 versos con 25.000 euros y además contempla un Premio a la Creación Joven, que concede 8000 euros. Este año, la edad a la que se puede optar al premio a la Creación Joven llega a los 33 años. Ambos premios serán publicados dentro de la colección Visor de Poesía. Las bases se pueden consultar aquí . La argentina Luciana Reif obtuvo este premio en la 30ª edición, con su libro Un hogar fuera de mí . El plazo de admisión de ejemplares se cerrará el 26 de junio incluido.

Las fundaciones del Banco Itaú de la Argentina, Paraguay y Uruguay anunciaron la apertura de la décima edición del Premio Itaú de Cuento Digital, que coordina UnaBrecha . Los interesados se pueden inscribir en la categoría general (para mayores de 18 años) o sub-20 (estudiantes secundarios, de 13 a 20 años) y deben tener nacionalidad o residencia en la Argentina, Paraguay o Uruguay. Hay tiempo para escribir y concursar hasta el 25 de agosto (en la categoría general) y hasta el 8 de septiembre (los sub-20). Solo se puede presentar un cuento, de tema libre, original e inédito. Se aceptan obras de autor colectivo (un grupo de estudiantes de una escuela pública o privada, por ejemplo). Las bases y condiciones completas se pueden leer en este enlace . Para la categoría general, hay premios de 2000, 1000 y 500 dólares para los tres primeros, y dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados. En la categoría sub-20, el ganador del primer premio de cuento digital recibirá una cámara deportiva de alta resolución; los ganadores de los demás cuentos premiados recibirán una tablet y todos los relatos premiados se publicarán en una antología internacional. Además, el docente argentino con mayor cantidad de obras preseleccionadas de sus estudiantes recibirá un celular de gama media y la escuela argentina con más obras seleccionadas, órdenes de compra para equipamiento multimedial (si es pública, 1500 dólares; si es privada, 750 dólares, y otros 750 dólares para una escuela pública). Los resultados se darán a conocer en noviembre de este año.

Segunda edición del certamen literario nacional Osvaldo Bayer bajo el lema "Relatos con barbijo", del que pueden participar afiliados a ATE e independientes. Instituido en homenaje al historiador, escritor y periodista argentino , en 2019 participaron del premio más de quinientos escritores de todo el país. La propuesta es narrar experiencias, pensamientos e historias individuales y colectivas en estos meses de cuarentena, distanciamiento social y trabajos esenciales determinados por la pandemia de coronavirus. Los relatos premiados y mencionados serán incluidos en un libro publicado por ambas editoriales, que será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El primer premio recibirá $18.000; el segundo, $12.000, y el tercero, $8.000. Los cuentos ganadores y los que reciban menciones serán publicados en la antología Historias en tiempo de pandemia . Las bases y condiciones se pueden leer aquí .

La revista Rapallo lanzó la primera edición de su premio de poesía, cuyo plazo de admisión de trabajos concluye este lunes. Podrán participar mayores de 18 años, sin importar la nacionalidad, con obras inéditas de forma y temática libres. Cada poeta podrá participar con una única obra y el fallo se hará público en el mes de agosto. El jurado estará compuesto por tres reconocidos poetas de diferentes generaciones y ciudades del mundo, que podrá otorgar hasta tres menciones. El premio consistirá en la edición del libro ganador, previa publicación de un adelanto en el n°6 de la revista. La persona que resulte ganadora cederá los derechos de la primera edición de su libro a revista Rapallo y recibirá, a cambio, treinta ejemplares. Bases completas en este enlace .

Con un plazo de convocatoria que se extiende hasta el 7 de mayo de 2021, Casa de las Américas convoca para la edición 62ª de su premio literario . En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social. En novela y poesía solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados, y por el premio de ensayo histórico-social podrán participar autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre América Latina o el Caribe escrito en español. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido este premio en alguno de los cuatro años anteriores. Se concederá un premio único por cada categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba (a más tardar hasta el 1º de marzo de 2021). En 2019, el primer premio de novela lo obtuvo el argentino Eduardo Varela, con La ruta , una historia ambientada en la Patagonia, y también fue reconocido el platense Juan Pablo Morales, por su novela La vida cosida . Más información aquí .

También se lanzó la XIV edición del concurso internacional de novela gráfica de FNAC y la editorial Salamandra , premio de referencia en el mundo del cómic. Este año, entrega un premio de 10.000 euros para el proyecto ganador; además, la obra que resulte elegida será publicada en el sello Salamandra Graphic en 2021. La ganadora de 2019 fue la argentina Sole Otero, por Naftalina , obra que será publicada en Salamandra Graphic a finales de este año. El plazo de admisión de propuestas está abierto hasta el 30 de octubre y las bases y condiciones se pueden consultar en este enlace . El jurado dará a conocer la obra ganadora a fines de noviembre. A esas alturas del año se espera que lo peor de la peste haya quedado atrás.

Fuente: La Nación

Otras Noticias