Igualdad

Disney apuesta a la diversidad cultural con “Mira, la detective del reino”

La marca internacional puso al aire una novedosa serie infantil
miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:23

Desde hace pocos días, el canal infantil Disney Junior puso al aire "Mira, la detective del reino", una serie que va de lunes a viernes a las 19 horas, y que propone una historia de misterio y aventuras para los más chicos inspirada en la cultura y costumbres de la India.

Dirigida a niños y niñas de 4 a 7 años, la serie es la primera de la compañía del ratón Mickey protagonizada por personajes de esa región de Asia.

Está ambientada en Jalpur, un pueblo ficticio donde habita la audaz e ingeniosa Mira, una niña pequeña que junto a Mikku y Chikku, sus tiernos amigos mangostas, resuelven misterios y viven aventuras con el pensamiento crítico y el razonamiento deductivo como principales herramientas.

Ella no permite que nada se interponga en su camino cuando de hacer el bien para su comunidad se trata, y es apuntada por la reina Shanti para ser quien ostente el cargo de "Detective del Reino".

Como en todas las producciones de Disney, el baile y la música son dos elementos primordiales, encargados en este caso de trasladar a los espectadores a una India precolonial, en una ciudad imaginaria de la costa, donde también viven su amigo, el príncipe Neel, y su prima Priya.

Según Shagorika Ghosh Perkins, la consultora cultural y productora consultora que formó parte del equipo creativo, "que esté ubicada en una ciudad costera permite mostrar la enorme diversidad de culturas y religiones que hay en la India".

La comida es otro de los elementos culturales que se muestran a través de las canciones, así como distintos paisajes, festivales, medios de transporte e instrumentos musicales en cada capítulo, de 11 minutos de duración.

El equipo creativo de la serie está compuesto por figuras de mucho reconocimiento tanto en Bollywood como a nivel internacional.

Además, todos los actores y actrices que ponen su voz a los personajes pertenecen a la comunidad india, dejando por fin de lado el histórico "white-washing" de la industria estadounidense, que suele poner a intérpretes blancos en roles de otras razas o etnias.

En una entrevista con varios medios de Latinoamérica, Perkins resaltó que considera "muy importante que las culturas y costumbres de la India puedan ser escenificadas en una serie de escala mundial", en particular, dirigida a un público infantil.

De acuerdo a la asesora, "no se trata de aprender sobre un país o una cultura distinta desde una perspectiva meramente enciclopédica, sino poniendo el foco en abrazar las diversidades que la componen; es muy importante en este momento representar distintas culturas y religiones de forma tal que a los niños les encante" y, de alguna forma, ayudarlos a crecer con la perspectiva de que el mundo alberga muchísimas formas de vida diferentes.

Fuente: Télam. 

Otras Noticias