Pandemia

Acuerdo San Juan: apoyo y ayuda a los trabajadores de la cultura

Se realizó una mesa cultural para analizar la problemática del sector
viernes, 3 de julio de 2020 · 12:09

Con la llegada de la pandemia por el COVID 19, las actividades culturales fueron las primeras en ser suspendidas. Los espacios públicos, abiertos y cerrados, dejaron de tener relevancia y todo el público tuvo que volver a casa.

Con la situación sanitaria mundial los hacedores de la cultura perdieron su campo de trabajo y, en este contexto, surgió el Acuerdo San Juan que tiene como objetivo generar consensos el todos los sectores económicos y ayudar a los trabajadores de la cultura a retomar sus actividades en la medida en que las condiciones sanitarias de la provincia lo permitan.

Daniel Gil, referente del sector cultural de San Juan se refirió a la actualidad de los artistas y, sobre los titiriteros dijo: “El sector pertenece al teatro pero hace algunos años cuenta con un mecanismo autogestión bastante independiente que posibilita que se lo trate como un área separada y tiene una gran relevancia en el público infantil sanjuanino".

Recordemos que el “Festival Titiritiando” se realizaba durante julio con una fuerte convocatoria en las vacaciones de invierno. Los títeres son una actividad cultural que transmite muchos conocimientos al público, no solo desde el ocio sino también se trabajan temas relacionados a la educación, el desarrollo de los niños y jóvenes y también hay algunas obras que están dirigidas al público adulto.

“Nos parece muy auspicioso que se convoque desde el Gobierno a los hacedores de la cultura porque en otros momentos hemos sido los últimos en ser invitados a la mesa”. Cabe destacar que las industrias culturales y creativas están dentro del marco de las políticas de Estado implementadas por el Gobierno de San Juan.

"Consideramos que como sector participamos de la actividad económica de San Juan y somos gestores y propulsores de la economía”, señaló Gil, quien destacó además que los hacedores de la cultura invierten capital en generar los espacios y contenidos que se brindan al público:Nosotros no queremos un Estado asistencialista pero creemos que podrían darse otras condiciones a la hora de dar fomento a los sectores de la cultura”.

Desde la mesa cultural también destacaron la necesidad de trabajar en una Ley de Presupuesto Participativo para así también lograr una mayor distribución de los recursos que el Estado brinda de manera más amplia.

Otras Noticias