Virtualidad

Una plataforma de arte y medios con rarezas, humor y hallazgos imperdibles

El su décimo aniversario Lalulula.tv vuelve a mostrar lo que le interesa del arte.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 11:44

Con la intención de evidenciar qué ocurre cuando los medios masivos como el cine o la TV abordan el universo del arte contemporáneo, nació hace diez años el sitio Lalulula.tv, creado por la artista Luciana Ponte, quien lo define como "un proyecto filatélico obsesivo compulsivo de curaduría videográfica", donde se pueden encontrar toda clase de hallazgos, desde el memorable programa televisivo de Federico Klem hasta el reality show en que un grupo de artistas británicos competía por vender su obra al millonario coleccionista Charles Saatchi.

No hay en esta inmensa plataforma ni entrevistas ni piezas de videoarte; por el contrario, lalulua.tv propone una investigación informal sobre el arte en la tele, sobre la visión mediática del discurso artístico, un intento de mostrar lo que sucede cuando "el formato televisivo" -ese que está diseñado para el gran público- toma como tema el mundo del arte contemporáneo, considerada una de las industrias culturales más elitistas y exclusivistas.



"Para mi es fundamental que este archivo sea entretenido, no quiero que se convierta en una videoteca de documentales, o de entrevistas a artistas, por eso trato de ir combinando con comedias, parodias, ficciones, novelas, formatos más del mundo del entretenimiento. Y me interesa que todas esas capas de sentido se mezclen entre sí, porque generan nuevas lecturas sobre el mundo del arte y de los medios", dice a Télam la artista Luciana Ponte (Neuquén, 1981).

Su plataforma funciona como un inmenso catálogo donde reina el sentido del humor, a través de documentales, películas de ficción, entrevistas, series, telenovelas, reality shows, dibujos animados, parodias y toda clase de material videográfico relacionado con el arte, verdaderas joyas que Ponte busca, selecciona, subtitula al español y sube a la web.



El sitio recibe actualmente 4.000 visitas por día, de toda Iberoamérica, ya que los usuarios –según cuenta su creadora- se cuatriplicaron desde el comienzo de la cuarentena.

Un sitio para no perderse…

Fuente: TELAM

Otras Noticias