Designación

Juan Falú al frente de Asuntos Culturales de Cancillería

El artista es el nuevo director de Asuntos Culturales de Cancillería Argentina.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:09

El guitarrista y compositor Juan Falú fue designado como nuevo director de Asuntos Culturales de Cancillería Argentina y lo comunicó a través de su cuenta de Facebook: "Querida gente amiga y compañera, voy a asumir un nuevo desafío, esta vez en la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería. He caminado por el mundo y por nuestra patria lo suficiente como para palpar lo que somos y lo que podemos y debemos asumir ante la mirada del mundo. No es poco", escribió Falú en su cuenta oficial de Facebook sobre la designación.

Una publicación en la que también señala que: "Mi consejero es el árbol, con raíz y frutos. Con ayer y mañana. Y con una raíz que dibuja hacia abajo la forma que la copa dibuja hacia arriba. Es un ir y venir que incluye la memoria de la tierra, la memoria de los pueblos y el destino liberador del arte. Voy con esas consignas y cuento con vuestro apoyo. Estoy agradecido al canciller Felipe Solá y a quienes avalaron mi presencia, que será de compromiso con mi propia ética, con mi propio pueblo y con quienes confían en mis gestos. Un abrazo", finaliza el texto. 

Por otra parte, en diálogo con la agencia de noticias Télam, el músico se refirió al cargo y aseguró que tratará de "pensar cómo se muestra la cultura nacional al mundo de la manera más democrática y federal posible" porque destacó la importancia de "poner en valor las grandes expresiones culturales de nuestros pueblos y territorios".

Destacando lo realizado por la gestión anterior de Sergio Baur manifestó que: "Voy con el ánimo de conocer, valorar lo realizado y sumar mi propia experiencia con conceptos alrededor de la cultura nacional. Más que con la visión de un funcionario o de un político tengo la visión de la vivencia de quien ha viajado mucho por el mundo y por el país con vivencias que no fueron las de un turista sino las de un músico que fue a recorrer su propia tierra y eso permite ver, conocer las culturas pero también conocer cómo somos mirados, qué se conoce de nosotros y qué uno cree que se debe conocer".

El guitarrista, compositor, docente y gestor cultural nacido en Tucumán señaló que cree "mucho en la cultura nacional como una potencia" y aseveró estar "convencido que los destinos de nuestros pueblos no pueden pensarse separados de nuestra materia cultural" por eso "hay que poner en valor las grandes expresiones culturales de nuestros pueblos y territorios".

En esa misma entrevista Falú se refirió al momento actual y dijo: "La pandemia nos ha igualado y creo que un modo de salir de esta angustia colectiva está muy vinculado al pensamiento, a la reflexión y al quehacer cultural. Me parece que si los pueblos tuviesen un acceso democrático y cultural a las expresiones artísticas, al pensamiento estaríamos más preparados para enfrentar ésta y otras crisis", expresó.

Falú señaló también que "mientras tanto hay que poner en valor lo que hay, la mayor parte del quehacer cultural es desconocido" porque afirmó que "estamos en un momento en el que la pandemia nos hace repensar la estructura del país y cómo es tan necesaria la distribución de los ingresos, de las industrias, la federalización que con esta crisis aparecen como urgencias y verdaderas necesidades. Esto también pasa en la cultura, donde hay que valorizar, poner en valor lo que hay".

Fuente: Télam- Redes.

Otras Noticias