Fotogalería

Un nuevo hallazgo rupestre sorprende a San Juan

Se trata de pinturas de más de 800 años de antigüedad. Ocurrió en la localidad de Villa Nueva donde investigadores realizaron el descubrieron.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:25

Un nuevo hallazgo rupestre sorprendió a San Juan en las últimas horas. Ocurrió en la localidad de Villa Nueva, Calingasta, donde fueron descubiertas varias pinturas de más de 800 años de antigüedad. 

Los petroglifos se encuentran ubicados en dos lugres cercanos entre si. Una de estas piezas se localizó a lo largo de 400 metros aproximadamente, mientras que el segundo distribuido a lo largo de, aproximadamente, 100 metros, según relevaron los investigadores. 

Si bien deben realizarse los análisis y la presentación del correspondiente informe por parte del instituto a cargo de las investigaciones, preliminarmente, determinaron que corresponden en ambos casos al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460). En cuanto a los motivos relevados, los petroglifos contienen entre otras representaciones figuras antropomórficas y figuras zoomórficas.

Cabe destacar que los ejemplares fueron observados por personal de patrulla de Gendarmería y oportunamente comunicados a la Dirección de Patrimonio Cultural, para coordinar todas las tareas conforme a la normativa vigente.

La tarea de relevamiento estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura; el Instituto Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier. También acompañaron el intendente Jorge Castañeda, el director de Turismo y Cultura departamental y el comandante Adrián Aliaga de Gendarmería Nacional, que aportó efectivos y logística del Escuadrón tales como vehículos, cabalgaduras y equipo.

Galería de fotos

Otras Noticias