Letras

Argentina estará en un concurso de novela del Mercurio de Chile

Es el primer país invitado a la 29° edición del certamen.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:21

Argentina estará presente en una nueva edición del premio Revista de Libros que organiza el diario El Mercurio de Chile y que este año está dedicado al género novela.

Con el objetivo de estimular la creación literaria de autores chilenos y de reconocer obras inéditas, la revista dominical organiza el concurso anual desde 1991. En la convocatoria 2020, pueden participar también escritores argentinos o de otros países que tengan más de cinco años de residencia en Chile o Argentina.

Consolidado como un hito de las letras chilenas, el premio tendrá como jurado al escritor y crítico literario mexicano Christopher Domínguez Michael, al escritor chileno Gonzalo Contreras y a Macarena Areco, doctora en Literatura y académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La obra ganadora será publicada por el sello Ediciones El Mercurio y el autor seleccionado recibirá nueve millones de pesos chilenos (alrededor de 11.500 dólares). La recepción de los trabajos se extiende hasta el 27 de noviembre. Los resultados se anunciarán en abril de 2021. Cada participante podrá presentar una o más obras, en castellano, con una extensión mínima de noventa carillas. Las obras en concurso deberán ser inéditas. No pueden haber sido presentadas a ningún otro concurso cuya resolución se encuentre pendiente, ni haber sido premiadas antes en forma total o parcial.

Con extraordinarias convocatorias, este concurso ha reconocido principalmente a poetas y novelistas, y también ha premiado a autores en los géneros cuento, memorias y biografías y crónica. El primer año resultó ganador Gonzalo Contreras, con su novela La ciudad anterior, lo que le dio un impulso decisivo a su carrera. En 1992, Adán Méndez triunfó con sus versos recopilados en Antología precipitada. Como integrante del jurado de ese año, Nicanor Parra apoyó con entusiasmo la obra de ese joven poeta. La novela policial ¿Quién mató a Cristián Kustermann? fue la ganadora en 1993, y con ella Roberto Ampuero dio a conocer al detective Cayetano Brulé, entrañable personaje que en adelante protagonizaría otras novelas de este autor, convirtiéndolo en un best seller internacional.

En 1998 se realizó la primera versión del concurso en el género cuento, y ganó la obra Lentes oscuros/Gafas ahumadas, de Hernán Rivera Letelier, escritor ya conocido por su novela La reina Isabel cantaba rancheras. En 2001, el Premio Revista de Libros se amplió a un nuevo género: por primera vez en Chile se realizó un concurso destinado a memorias, biografías y autobiografías. Con una gran cantidad de participantes, fue elegida la obra de Fernando Balmaceda,De zorros, amores y palomas, un fresco del siglo XX. En 2001, una alianza con el sello editorial El Mercurio-Aguilar permitió sumar al premio la publicación de la obra ganadora; luego, desde 2016, es responsabilidad de Ediciones El Mercurio.

En 2005 se premió a Patricia Poblete, joven narradora que sorprendió al jurado con su peculiar novela Marcha atrás, en la que congrega a un elenco de personajes vinculados por experiencias límite. Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Chile, la versión 2010 estuvo dedicada por tercera vez al género memorias, biografías y autobiografías, y resultó ganadora la obra Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición, del Premio Nacional de Ciencias Fernando Mönckeberg Barros.

Al cumplir 25 años, en 2015, el Premio Revista de Libros dio un paso más en su trayectoria, incorporando un nuevo género, la crónica. Se abrió entonces la convocatoria a participantes de América Latina y España y estableció en sus bases la posibilidad de dividir el premio entre seis o menos concursantes. El jurado resolvió premiar cuatro crónicas y otorgar tres menciones honrosas. Los ganadores fueron los argentinos Marcelo Moreno, con "Elogio de la sombra", y Leandro Aramburú, con "Ajedrez", y los chilenos Sergio Mardones con "Orates, fabuladores y fantasmas del Haití", y Nicolás Vidal con "El efímero vuelo de Aviación". Las crónicas premiadas integran el volumen La memoria del día.

La poesía protagonizó el 28º Premio Revista de Libros, en el que resultó ganadora la obra Los animales por dentro, del poeta y guionista Pablo Paredes. El jurado estuvo compuesto por los poetas Elvira Hernández, Óscar Hahn y Adán Méndez.

A partir de esta vigésimo novena versión, el Premio Revista de Libros de El Mercurio está organizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y CMPC. Y en lo que constituye un nuevo y trascendental paso en su ya sólida trayectoria, desde este año la convocatoria se abrirá a los escritores de un país invitado, en este caso Argentina.

Las bases están disponibles en este enlace

Para más información escribir a consultas@premiorevistadelibros.cl

Fuente: La Nación

Otras Noticias