Tristeza nacional

Murió Quino, el padre de Mafalda

Tenía 88 años y una trayectoria inigualable en el mundo de la historieta.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 17:57

Este miércoles en la mañana se conoció la triste noticia de la muerte del artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino. El mendocino falleció a los 88 años por problemas de salud preexistentes y por su avanzada edad.

En la cuenta de Twitter oficial de Mafalda se dio la noticia y a partir de ese momento todos los medios de comunicación se hicieron eco de la triste noticia.

Quino nació en Mendoza el 17 de julio y fue hijo de inmigrantes andaluces. Desde pequeño lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

El dibujante saltó a la fama por sus tiras cómicas y la popularidad que alcanzó su personaje Mafalda.

En 1949  comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. Entre varios trabajos que realizó, finalmente en 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".

“Mundo Quino” si primer libro es publicado en 1963 y luego de un año la revista Primera Plana presentó a Mafalda, la pequeña niña curiosa y de ideas progresistas.

La historia de la niña y sus amigos y el entorno familiar de distintos estratos sociales se transformó en un símbolo de los años 60 en nuestro país, pero también trascendió fronteras y se hizo popular en otras partes del mundo.

Quino fue reconocido con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le entrega a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.