HOMENAJE

El cantautor sanjuanino que celebra la obra de Leónidas Escudero

A 100 años del natalicio de una de uno de los poetas más reconocidos de San Juan, uno de sus amigos le rinde homenaje vía streaming.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 21:15

Este viernes se cumplen 100 años del natalicio de una de las plumas más importantes que dio San Juan. Leónidas Escudero, el poeta que logró trascender la provincia con sus versos. Nahuel Aciar, cantautor y escritor local, quiso que este día tan especial para la cultura de la provincia, no pase desapercibido en medio de la pandemia. Por ello, encabezará un homenaje vía streaming en el cual tocará algunos temas de las poesías musicalizadas del trovador.

A través de un vivo de su cuenta de Facebook que comenzará a las 22, diferentes artistas locales celebraran la vida y obra de Don Leónidas. “Compartiremos poesías, cantaremos canciones con letras de su autoría y realizaremos una escultura en vivo”, escribió el músico. Karla Mena, será la encargada de realizar la escultura mientras Nahuel interpretará animará el homenaje con música en vivo.

El compositor de ‘Urgencia y Necesidad’ decidió realizar el homenaje por haber sido amigo de Escudero. La diferencia generacional, no impidió que el joven escritor trabara una amistad, de esas en las que se comparten cafés y asados, hablando de literatura y cantando folklore. Desde ahí se explica la idea de celebrar su obra, más allá del contexto de cuarentena generado por la pandemia.

“Tuve la suerte de compartir momentos artísticos con él, como músico y poeta, y más allá de la diferencia generacional, para mí fue un amigo”, contó a Compacto 13, Nahuel. “Su ascendencia poética es tremenda”, manifestó luego.

Es que para el cantautor sanjuanino, la pluma de Leónidas es comparable con la de José Campos y Sarmiento. Por ello, la obra de Escudero trascendió la provincia y el país. En este sentido, el músico señaló que la poesía del trovador centenario debería ser más valorada en San Juan.

Para retratar su amistad con el distinguido poeta, Nahuel contó cómo fue que se acercó a su obra. Fue en la presentación del disco ‘Busquedades’ que Pablo Bustamante se dio el gusto de grabar con los relatos de Leonídas. Esa noche, desde una de las butacas del teatro, el joven estudiante de la carrera de letras quedó maravillado con la poesía del poeta minero.

Tiempo después, se dio el gusto de compartir actividades artísticas y asados con él. Justamente en el festejo de los 90 años del alquimista de la palabra de nuestras tierras, tuvo la obligación y el placer de hacer las pizzas a la parrilla para darle marco a una gran guitarreada.

“En sus últimos años se conservaba lúcido”, comentó y luego contó que junto a un grupo de escritores de la provincia se encontraban en un café céntrico para charlar de literatura, y muchas veces Leónidas fue participe de esas mesas, sin importarle la edad de los demás, algo que demuestra grandeza y humildad, esa humildad que supo hermosear sus versos. 

Otras Noticias