ORGULLO LOCAL

La bailarina a la que la pandemia ayudó a quedar en un ballet internacional

La joven sanjuanina fue seleccionada por una importante maestra de la Plata después de participar en una audición virtual.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 22:43

La llegada del Covid-19 al mundo trajo aparejado varios cambios, como el de la modalidad virtual para reuniones, clases, juntadas, audiciones, entre otras. La alegría de Micaela Zapata, una bailarina sanjuanina, se explica bajo esa consigna, ya que a través de una prueba virtual, realizada por una importante maestra de danzas, fue seleccionada para sumarse a un reconocido ballet internacional.

‘La situación en la que estamos por el covid nos ayudó, ya que a través de la modalidad virtual se abrió la chance de perfeccionarse y pertenecer a un ballet de una maestra conocida a nivel internacional’, expresó Micaela a Canal 13. Antes de que muchas actividades pasen a realizarse computadoras de por medio, las bailarinas debían viajar para hacer una audición de este calibre. Eso implicaba un gran gasto de tiempo y dinero, que con la virtualidad se modificó ya que se pudieron presentar bailarinas de distintos países y provincias.

La artista local contó lo que sintió el fin de semana pasado cuando le comunicaron que había sido seleccionada. ‘En un principio me parecía bastante complicado porque eran varios de otros países y provincias que se presentaron, pero gracias a Dios quede seleccionada’, dijo con una amplia sonrisa.

Entre los requisitos básicos para poder participar de la audición se encontraban, el que tenían que ser maestras o tener un nivel alto comprobado. Además, les pidieron responsabilidad para poder armar el prestigioso ballet, según comentó Micaela.

La bailarina sabe de escenarios importantes, ya que ella participó anteriormente en competencias provinciales, pero según describió, esto es importante y un gran paso. ‘Es una experiencia nueva, yo pertenecía a una academia de San Juan y esta es mi primera vez que voy a pertenecer a una academia de afuera’, dijo.

Por otro lado, la también profesora de danzas árabes, comentó que durante la cuarentena la situación de ella y sus colegas se volvió realimente difícil, una realidad que no escapa a un gran número de sanjuaninos afectados por la pandemia. La artista contó que para varias maestras el único ingreso es el Estudio de Danza, y el no poder abrirlos para dar clases presenciales por la situación sanitaria, es desesperante.

En el final de la entrevista, Micaela resaltó que lo positivo de que se puedan tomar clases con maestros de afuera, es que en otras situaciones les hubiera salido más caro, siendo un gran impedimento para no poderlo llevar a cabo. La situación generada por el coronavirus, dio paso a un impulso de las actividades realizadas virtualmente y con ello, a la gran alegría de la bailarina. Orgullo sanjuanino.