EN EL AUDITORIO

El debut de la primera orquesta de mujeres que genera espacios en la música

Se trata de Las Solistas de Los Andes, el primer grupo exclusivamente de mujeres en toda la Región Cuyo. "La idea es poder compartir el tener una orquesta para mujeres y darnos este espacio", resaltó una de sus integrantes.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 18:56

"Hacer música que es lo que más nos gusta, sobre todo después de estos años que no pudimos hacer mucho por las restricciones", sostuvo Carla Francille a Diario 13, sobre los propósitos y orígenes de Las Solistas de Los Andes. Se trata de la primera orquesta de Cámara de San Juan y de Cuyo representada exclusivamente por mujeres y que este jueves a las 21 debutan en el Auditorio.

Conformado por 11 mujeres músicas profesionales, la mayoría de ellas son docentes y estudiantes del Departamento de Música, de la UNSJ. "La dirección la lleva Indira González Oliva pero es un trabajo bastante colaborativo entre las integrantes", resaltó Carla. Asimismo, la integrante destacó que el grupo "es muy lindo porque todas podemos aportar y trabajar por lo que nos sentimos cómodas en este espacio". La orquesta está compuesta por:

-Violín 1: Indira González - Melina Medina - Rosandry Graterol

-Violín 2: Alexandra Carbajal Norma Fiumecalco – Alexandra Carrillo

-Viola: Elisa Montenegro - Marisel Pagés

-Violoncello: Ana Salas -Carla Francille

-Contrabajo: Laura Vicentela

-Dirección Musical: Indira González Oliva

foto Facebook

Las Solitas de los Andes dio sus primeros pasos en marzo de este año y tras meses de ensayo se presentan por primera vez en el Auditorio Juan Victoria. "La idea es poder compartir el tener una orquesta para mujeres y darnos este espacio también. También queremos darle lugar a alumnas más avanzadas, porque es difícil crear estos espacios", explicó Carla.

Sobre la presentación de este jueves por la noche, la artista destacó que "es la oficial, en el lugar que consideramos como nuestra casa". "El repertorio está compuesto por compositores ingleses, con sonatas y sinfonías basados en orquesta de cuerdas. "Hacer este repertorio es algo muy hermoso", cerró. La entrada es libre y gratuita: los asistentes deberán llevar algún producto de limpieza que será entregado a beneficio en la Escuela Atenor Flores Vidal de Jáchal. Reservas de entradas al siguiente link.

Otras Noticias