ESTE JUEVES

Vuelve la música al Auditorio Juan Victoria con una agenda recargada

Luego de varios meses de inactividad de arreglos y refacciones el la sala de concierto retoma las actividades con grandes propuestas hasta el 30 de diciembre. Rolando García Gómez, dialogó con compacto 13 y dio los detalles del nuevo cronograma.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 21:59

Luego de varios meses de inactividad de arreglos y refacciones, además de las restricciones de la pandemia por el coronavirus, reabre sus puertas el Complejo Auditorio Juan Victoria con un programa para no perderse.

En una entrevista con Compacto 13, Rolando García Gómez, titular del Auditorio brindó detalles del trabajo realizado durante estos últimos meses y sobre las actividades de la institución. El primer concierto, luego de tanto silencio será el jueves 7 de octubre a las 21 horas con el concierto de órgano “Tres veces alemán” a cargo de Josey Luy de Alemania y Matías Sagreras de Argentina.

“Cuando nos preguntan por un lugar todos nos preguntan por el auditorio juan victoria ha sido un lugar que nos a proyectado hacia el mundo con esta acústica maravillosa que tiene la sala ha sido motivo de elogio de grandes músico y artistas que han pasado por la sala”, aseguró García Gómez.

En este sentido aseguró que es una gran satisfacción volver a da un concierto de opera  luego de tanto tiempo, que adelantó una programación muy variada, en un cronograma apretado para recuperar el tiempo perdido. Las actividades se extenderán hasta el  30 de diciembre con todos los días ocupados con casi 50 conciertos empezando. Entre los conciertos de los primeros días los sanjuaninos podrán disfrutar: la reapertura con el concierto de órgano “Tres veces alemán” a cargo de Josey Luy de Alemania y Matías Sagreras de Argentina. El sábado con un concierto latinoamericano con Sonenfa, Mixtura y Raul Rizo, un abordaje sobre la música latinoamericana por el día de la diversidad cultural. El día martes con el Mozarteum en un concierto de jazz, miércoles ensamble barroco, el día jueves con un ensamble de contrabajo Souns Bassic, el día viernes vuelve la sinfónica y el sábado un concierto de jazz con Tito Oliva y Abel Herrera.

El titular del Auditorio juan victoria  habló sobre los detalles de los arreglos que tuvieron que encarar desde la institución para recuperar la sal de conciertos luego del terremoto del 18 de enero. Debido al doblamiento de los tubos del órgano, que son de distintos materiales como, estaños, plomo, madera y cobre, el ingeniero Carlos Malvacino trabajó durante casi 60 días.

El profesional de 70 años es el más joven de los únicos tres organeros dedicados a la restauración de órganos de este  tipo. “Se han enderezado todos los tubos, algunos se había desoldado, se ha hecho un trabajo muy bueno, el organizo está en un 98% terminado y se va a terminar en estos dos días. Los cueros de los fuelles eran los originales y estaban en perfecto estado, se lo liberó del polvillo para lubricarlo solamente”, aseguró Rolando García.

Algunas novedades

Elingeniero Malvacino que arreglo del órgano del Auditorio Juan Victoria, otorgó una beca para poder formar una persona que luego pueda arreglar el instrumento de la provincia en caso de rotura. Se trata de diego Colombo que fue convocado por el auditorio, para aprovechar esa oportunidad única para que aprenda el oficio de afinar y restaurar este tipo de instrumento. “Tenía que tener algunas condiciones como ser afinador de piano y ser músico y tener conocimientos básicos de electrónica, así que pudimos contactar a diego colombo que es el pianista que afina los pianos en el auditorio y está trabajando hace casi dos meses con él en el auditorio”, expresó Rolando García Gómez.

Climatización para la sala de conciertos.

La climatización del Auditorio Juan victoria es una deuda pendiente desde hace muchos años, la cual se podría saldrá aprovechado las refacciones que se iniciaron luego del terremoto. Al respecto  Rolando García Gómez, titular del Auditorio dijo que la condición de ‘Patrimonio’ no permitía este tipo de obras, pero que a partir de estos trabajos se evalúa el condicionamiento de todo el edificio incluidas las aulas, la confitería los dos foyer la entrada de las sala.

“Se nos impedía hacer actividades por el tema del calor porque es un espacio muy grande, muy difícil de calefaccionar o de refrigerar y el impedimento era el cielo raso, que como es patrimonio no se puede tocar”, contó García Gómez y dijo que el nuevo equipo “se debe instalar con una programación muy precisa para tener una temperatura constante, por la afinación del órgano y los demás instrumentos”.  

Nuevo organista

Luego de la jubilación de Rodríguez Castillo, la sala de concierto se quedó sin organista, pero para la reapertura, desde la institución gestionar la llegada de un nuevo instrumentista, que además tendrá a su cargo la catedra de órgano en la escuela de música. Se trata de Matías Sagrera de 34 años, oriundo de Buenos Aires que se va a instalar en la provincia, “Nos va a permitir el espectro musical del instrumento. Es un organista que toca folclore, rock y un montón de cosas que nos va a ayudar a acercar el público a este tipo de conciertos y a este instrumento”, finalizó Rolando García Gómez

 

Otras Noticias