COMPACTO 13

El Parque Ischigualasto prepara nuevas atracciones para la temporada turística

Emilio Fernández pasó por el estudio de Canal 13 y habló de la actividad turística de Iglesia de cara a un nuevo fin de semana prometedor para este rubro en la provincia. Aseguró que la ocupación supera el 90%.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 22:32

Durante la tarde de este miércoles, el director del Parque Ischigualasto, Emilio Fernández pasó por el estudio de Canal 13 y habló de la actividad turística en el departamento de Iglesia de cara a un nuevo fin de semana prometedor para este rubro en la provincia. En relación a esto comentó que las ocupaciones para este fin de semana, la ocupación esta e el orden del 90 al 95%, lo que reviste una gran expectativa luego de un año muy duro de pandemia.  

Destacó la recuperación de la actividad en el sector expresando que los números de este año han superado incluso a los años anteriores a la pandemia, con un importante incremento de las visitas de los propios sanjuaninos y de otras provincias del país. “Es asombroso que el mes de septiembre ha cerrado con números más altos que septiembre del 2019 y años anteriores a la pandemia”, dijo Fernández y continuó, “nosotros tenemos anualmente en nuestros registros entre un 15 y un 18 % de personas que nos visitaban que eran todos extranjeros, esto ha sido ampliamente cubierto por el turismo interno, las visitas sanjuaninas se han multiplicado por 5 o 6, y del resto de la Argentina”.

Una de las grandes novedades es un nuevo producto que se prevé, podrá ser visitado a fin de año, que es ‘La Ruta de los Arrieros’, se trata de un camino por el que transitaron ganaderos que vendían su ganado, lo traían desde Córdoba, pasaban por la rioja, por Ischigualasto, luego Jáchal y se iban a Chile. “En el lugar hay bloques completos de piedra, tienen más de quinientos dibujos con marcas de ganado que los arrieros realizaban en las piedras, datan desde el 1850 hasta 1950. Hay también geroglifos de los pueblos originarios que dejaron como reflejo de su cultura”.

Hizo mención del reciente logro científico de la provincia que fue tapa de la Revista Nature, Tailature Alcoveri, denominado, el abuelo de los dinosaurios de reciente descubrimiento en el lugar. “Tiene un significativo extraordinario en el mundo de la ciencia, seguramente a medida que valla pasando el tiempo esta noticia se va a multiplicar. Ya hemos tenido algunas consultas de gente del exterior que está interesada en venir”, comentó el director.

Tailatura Alcoveri

Otra de las propuestas potenciales, es la llamada Cama de huesos descubierta hace dos años a cuatro kilómetro de la base del parque, “se encuentran amontonados una gran cantidad de fósiles, unos 60 u 80 en total. En el lugar se ha montado una estructura para que no se deterioren, la idea es crear en ese lugar una estación más para que la gente pueda apreciarlo”.

Cama de Huesos

Además, menciono el potencial turístico que tiene el cielo de Ischigualasto para el turismo astronómico, en el cual ya se encuentran trabajando, “se van a construir en la base es Ischigualasto alrededor de 10 eco domos que son cabañas para que las personas de puedan quedar a dormir con un techo vidriado y puedan y ver desde ahí el universo”.

Ecodomos

Actualmente cuenta con circuitos alternativos como treking, caminatas y mountanbike.  “El Rio Salado ha sido un éxito, se ha inaugurado el primero de julio del año pasado, cuesta 500$ por persona, dura dos horas y media y van con un guía. Tiene la particularidad de que se pasa por un sector que se llama las Barrancas Coloradas donde hay una quebrada, hay mucho verde y paredes rojas y una laguna que nace de una vertiente que tiene un gran contraste con el resto del lugar”.

Remarcó la idea de generar un círculo virtuoso para que las pequeñas empresas y medianas empresas, y los emprendimientos familiares se puedan beneficiar. Es este sentido destacó que han decidido mantener los precios que se fijaron a partir del 1 de enero que se encuentran desactualizados, “nos parece importante, en esta etapa hacerle el aguante al turismo, sobre todo a quienes hacen una apuesta grande al salir de su casa”, expresó Emilio.

 La entrada general cuesta $800, los jubilados pagan $500, para los estudiantes argentinos la entrada vale $450 y para los residentes de la provincia de San Juan el precio es de solamente $300.

Otras Noticias