CELEBRACIÓN

Día de Muertos: qué es y cómo se celebra

Dos mexicanas radicadas en San Juan detallaron en Compacto 13 lo que se festeja cada día. El pueblo que se destaca, los desfiles, el pan de muertos y la figura de Catrina.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 21:18

En México la concepción de la muerte no es la misma que en Argentina. Su cultura está llena de rituales que tienen a cientos de mexicanos festejando por varios días y noches, el Día de Muertos. Para conocer bien qué es, qué se celebra y cómo, dos mexicanas radicadas en San Juan pasaron por Compacto 13 y dieron detalles.

En el inconsciente colectivo de cualquier persona ajena a esta celebración, seguramente se le vendrá a la mente la película Coco. Nancy Carballo y Sandra Alicia López, aseguraron que es tal cual se mostró en el film.

En principio destacaron que es una fiesta que data de la época prehispánica. Es una tradición muy arraigada que tuvo modificaciones con la colonización. Si bien la fecha fuerte es el 2 de noviembre, el propiamente llamado Día de Muertos, los festejos comienzan el 27 de octubre con el armado de altares, con sus ofrendas, en donde las fotos de familiares que ya no están, comidas típicas que eran del gusto de los difuntos y música en vivo con baile no falta.

El 27 además del armado del altar, los mexicanos recuerdan a sus mascotas, o mejor conocidos como guías espirituales. Al pie del altar se coloca platos con agua y comida para que tengan estos seres.

Los demás días previos al 2 tienen su significado, según explicaron las mexicanas. Así el 27 se conmemora a los guías espirituales, el 28 se prende una vela por los fallecidos en accidentes, el 29 por los muertos olvidados, el 30 por los que fallecieron ahogados, el 31 se conmemora a los que perdieron la vida en accidentes, el 1 se recuerda a los niños y niñas fallecidas.

Finalmente, el 2 de noviembre es el día fuerte de los festejos. En esa fecha se conmemora a todos los muertos, sin distinción. No puede faltar la foto en el altar del familiar, tampoco sus comidas favoritas, ni la música y el baile, además de todo el color y las calaveras características de la iconografía de esta fiesta mexicana.

En Distrito Federal la celebración se lleva a cabo con altares gigantes con fotos de artistas y próceres de la independencia. Sin embargo, es en los pueblos donde se vive todo el color de la celebración.

Michoacán, es el estado mexicano en donde se llevan a cabo las celebraciones que inspiraron a la película de Disney. Es una isla que tiene un panteón enorme, la gente vela a sus muertos por días. Hay música en vivo, baile, y a la isla se la puede ver toda alumbrada desde afuera. El 1 y 2 de noviembre, a este lugar llegan muchos turistas y se abarrota de gente, según contaron Sandra y Nancy.

En otras de las ciudades como lo es Guanajuato, el 31 de octubre hacen una caminata en donde salen todos disfrazados.  Se puede ver a muchas mujeres caracterizadas como Catrina, una figura clásica de la cultura mexicana, que es una especia de mujer calavera elegante, que representa a la muerte.

Además de los platillos típicos de cada familiar, una comida propia de México que se come por la fecha solamente, es el pan de muertos. Está preparado con harina, levadura, naranja rayada, huevo y leche. Tiene un circulo en el medio que representa la vida y la muerte, y cuatro puntos que representa los cuatro puntos cardinales. Una especie de pan dulce que se sirve con tamales y chocolates en las casas mexicanas.

Otras Noticias