Cultura

Vuelve CRUDO, la segunda edición del festival de danza independiente de San Juan

El evento nació en pandemia para atender a las urgencias impuestas por la emergencia sanitaria, ahora la propuesta es más ambiciosa: "queremos posicionar la provincia a nivel nacional y nivel regional", dijeron desde la organización.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 19:28

Se trata de la segunda edición del Encuentro en Crudo, el festival sanjuanino de danza independiente. Los encuentros están organizados por  la Asociación Sanjuanina de bailarines, profesores de danza y afines, con el propósito de trabajar en la constitución de un archivo, la primera etapa comienza este viernes 5 y se extiende con  diversas actividades hasta el 10 de noviembre.

El efecto de la pandemia se hizo sentir en el sector cultural de la provincia y la en la danza no ha sido la excepción. Sin poder dar clases ni poder realizar presentaciones, los hacedores de la danza de la provincia se unieron durante el 2020 para dar respuesta a esta situación que puso en crisis a todo el ámbito. Encuentro en Crudo surgió con la necesidad de atender a las urgencias impuestas por la emergencia sanitaria, ahora la propuesta es más ambiciosa.

Articulando actividades con el Festival Remueve (Festival de Artes Escénicas por la Memoria y la Identidad) organizado por la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro,  y a nivel nacional, con el EGA (Encuentro de Gestores Artistas), organizado por el Festival Internacional de Danza Emergente; en este último caso constituyéndose el CRUDO como nodo Cuyo. 

En esta edición asume un formato "híbrido, fragmental y experimental", estructurándose en dos etapas: una primera, dirigida a sentar las bases para el encuentro y las redes en las que se desplegarán materiales, entrenamientos y conversaciones acerca del asunto archivo. Y una segunda, dirigida principalmente a crear una vidriera de la producción local, apelando a la idea de “repertorio” y convocando a artistas de otras latitudes.

Del 5 al 7 las actividades se desarrollaran en el Museo de la Historia Urbana con “Laboratorio de archivo”. En él se estudiara el trabajo de la bailarina sanjuanina Violeta Pérez Lobos con sus materiales poéticos y artísticos. La convocatoria es cerrada.

El 8 de noviembre a partir de las 20 habrá una actividad abierta y gratuita por medio de zoom, en un conversatorio denominado  “Cartografías en red” con artistas y gestores culturales de la argentina. El encuentro será moderado por Guiomar Peñafort (SJ/CABA) y con invitado especiales como Carla Vellio (SJ), Jimena García Blaya (SL/CABA), Virginia Fornillo (Rosario/Bs.As), Valentina Gallo (Río Negro) y Maximiliano Mamani (Jujuy).

Del 8 al 10 se realizará “Entrenar- entramar” en el Museo de la Historia Urbana, a cargo de AFRO RAÍZ con Gonzalo Burgoa-Javier Conejero y Sol Quinto-Ana Sánchez. La actividad es gratuita y dirigida a personas mayores de 16 años interesadas en las artes del movimiento.

En comunicación con Canal 13, las docentes y organizadores de los encuentros, Flavia Moncunil y Elisa Jaime,  resaltaron el valor de la unión en el sector de la danza. "Nuestro gran objetivo y sueño para todos los que trabajamos en la organización de este festival, es instalar un festival de danza independiente en la provincia. Que pueda continuar a través de los años. Queremos posicionar la provincia a nivel nacional y nivel regional con este festival”, dijo Moncunil.

En el mismo sentido Jaime declaró, "venimos de una realidad bastante golpeada pero hay políticas públicas que nos ha sostenido. Son muy importantes para la danza independiente estos espacios, no había un festival de música independiente en la provincia, empezamos a generarlos no solo como un espacio de formación, sino de trabajo para el sector”. 

El proyecto se concretará en abril del 2022 con la segunda etapa donde se trabajará y se expondrán y repondrán tres obras del repertorio sanjuanino.

Las inscripciones se harán por medio de formulario a la direccion encuentroencrudo@gmail.com

Información y contacto

2644678737

Otras Noticias