RELEVAMIENTO

Desde grietas en los techos hasta instrumentos doblados: las tristes fotos del Auditorio

El edificio ícono de la cultura en San Juan fue víctima del terremoto del 18 de enero. También hubo desprendimiento de cielorraso en algunas zonas.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:41

'El Auditorio Juan Victoria es un icono de la cultura pero está en San Juan y no escapa a lo que puede suceder con un terremoto', afirmó en Canal 13 el director de la institución, Rolando García Gómez. En el edificio detectaron grietas en los techos y desprendimiento de cielorraso. En este sentido, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, se solicitaron las inspecciones pertinentes de Planeamiento, del INPRES, de Infraestructura de Turismo y de Patrimonio. 'Estamos a la espera del informe de estas instituciones para saber a ciencia cierta en qué condiciones se encuentra el Auditorio', agregó García Gómez.

Techos agrietados:

Como medida preventiva, se cerró el Auditorio al público para evitar tener algún otro posible daño. Además, lo que más preocupa, por lo complicado que será solucionarlo, es el órgano que ha sufrido deformaciones en sus tubos. 'Es algo también previsible ya que los tubos del órgano son aleación de materiales metálicos blandos, entonces con las vibraciones por los sismos es normal que terminen deformados. La complicación es que no tenemos técnicos en San Juan y tenemos que salir a buscarlos en Buenos Aires, que quedan muy poquitos, y si no fuera del país, cosa que se nos complica por la pandemia', destacó. 

Caños del órgano doblados:

El director de la institución explicó que están ocupados también en todo lo que tiene que ver con recuperar el edificio y a la espera de los informes que les van a decir a ciencia cierta cuál es el nivel de gravedad que tiene la situación en la que está ahora el edificio. 'A partir de que tengamos los informes que se han solicitado se verá qué tiempo nos va a demandar arreglarlo, esperemos que se solucione pronto. Ya venimos nosotros con una agenda postergada por la pandemia, nos pone muy triste no poder haber festejado nuestros 50 años como lo teníamos preparado', se explayó Rolando García Gómez. 

Cielorraso caído:

Por último, manifestó que esta situación los complica un poco más pero que de todas formas tiene un espacio al aire libre que está activo, que es el anfiteatro Buenaventura Luna, donde están desarrollando prácticamente todas las semanas conciertos al aire libre. 'Tenemos cine los días miércoles y conciertos los viernes y sábados. Por suerte la gente viene, por supuesto con una capacidad limitada que son 250 personas, o sea que no nos hemos detenido tampoco por esta situación. De a poco vamos recuperando la actividad a la que estamos acostumbrados', concluyó el director del Auditorio Juan Victoria.

 

Otras Noticias