RELEVAMIENTO

Uno de los tesoros sanjuaninos en graves problemas tras el terremoto

Se trata del Auditorio Juan Victoria que sufrió daños debido al remezón del pasado 18 de enero. Hay preocupación por la dificultad de arreglar tanto el edificio como algunos instrumentos.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 08:58

Si bien aún esperan el informe, el Auditorio Juan Victoria tuvo que ser cerrado por tiempo indeterminado debido a los serios daños provocados por el terremoto. Según se dio a conocer, con el transcurrir de los días, salió a la luz una nueva y grave consecuencia que provocó en este importante edificio el remezón del pasado lunes 18 de enero.

El relevamiento realizado por personal de la Dirección de Planeamiento como del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) permitirá saber a ciencia cierta cuáles son los daños y cuánto tiempo tomará repararlos. Sin embargo, a simple vista se puede ver que sufrieron daños el cielorraso del Foyer Sur y Norte y la superficie del techo.

Además, se formaron grietas en la caja de material del órgano y se deformaron los tubos de este instrumento. 'No sólo nos preocupan las grietas, sino también que algunos tubos del órgano se torcieron y perdieron su ubicación original. Será difícil reparar todo esto porque hay pocos organeros en el país', expresó el director del Auditorio. 

Según Rolando García Gómez, el encargado del arreglo y mantenimiento del órgano vive en Uruguay y con esto de la pandemia es difícil que pueda llegar a la provincia. El Auditorio es un Monumento Histórico Nacional y que se necesita la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para realizar cualquier intervención en el edificio.

Otras Noticias