Día Mundial del Teatro

Gran programación en el Espacio Franklin y Teatro Municipal de Ciudad

Se suman más espectáculos gratuitos a la gran fiesta del Teatro.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 09:00

El día mundial del Teatro se celebra este sábado con una jornada que se desarrollará en 10 salas y con cincuenta espectáculos totalmente gratuitos.

Este evento llamado “Noche en Salas” forma parte de una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación), el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura; y la Fundación Títeres en Serio (TES).

Virginia Agote, Secretaria de Cultura se refirió al gran festejo y dijo:Celebrar el Teatro es también, desde mi rol y mi labor, brindar respaldo a los trabajadores escénicos, crear políticas culturales que favorezcan visiblemente al desarrollo de esa disciplina y fortalecer el trabajo colectivo y el diálogo constante con propósitos en común que enriquezcan nuestro patrimonio artístico y a nuestra comunidad. ´Noche en Salas´ es una celebración al teatro, resultado de un trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura con las salas de teatro independientes, el INT y la fundación Títeres en Serio”.

Sandra Barceló, Secretaria de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de San Juan opinó sobre la importancia de este evento y la participación del Teatro Municipal de San Juan en el evento:Nos encuentra este año 2021 pudiendo festejar el “Día Mundial del Teatro” con una presencialidad cuidada y una simultaneidad de actividades teatrales; que nos hacen estar mucho más expectantes, como así también sensibles a la emocionalidad de sentirnos partícipes de un hecho tan esperado como es encontrarnos con el artista y ser partes, como siempre nos invitó el TEATRO. Nuestro Cine Teatro Municipal será escenario de una obra que nos propone el INT. Felices de trabajar en conjunto y en equipo con toda la provincia y que Capital San Juan diga presente este 27 a la comunidad capitalina, a la comunidad artística y a quienes transiten nuestras calles. Están todos invitados a ser parte de esta justa y esperada fiesta en Capital San Juan”.

Con la finalidad de impulsar y difundir el regreso de la presencialidad a las salas y teatros en contexto de pandemia se pone en valor, además el circuito de salas teatrales independientes de la provincia como patrimonio creativo, artístico y cultural.

Desde el sector de las salas independientes, Juan Vega del Espacio Franklin/Teatro de Arte también opinó sobre este encuentro teatral para todos los sanjuaninos y dijo: “Apenas recibimos la Propuesta por parte del INT para poder llevar a cabo el Festival por el Día Mundial del Teatro del 27 marzo y del Festival de Salas del mes de abril, nos pusimos muy contentos ya que llevábamos un año sin poder presentar obras en nuestra sala, presencialmente, hacia fines de diciembre 2020 presentamos virtualmente la obra Encerradxs, con gran éxito.... pero falta el aliento en vivo del público, esencial para que la magia del teatro exista. Si bien habíamos recibido ayuda, económica del INT y que aprovechamos para acondicionar cosas que nos hacía falta para la sala, seguía faltando la Magia.... Con esta propuesta lo primero que hicimos fue armar un equipo de Producción integrado por Marcelo Olivero, Andrea Collado, Celina Carrizo y yo.... y pusimos manos a la obra, con reuniones primero, distribuyéndonos tareas a realizar y pensar en lo que podríamos ofrecer al público que hacía ya un año no podía asistir a ver lo que tanto le gusta El Teatro.... Armamos una grilla donde existiera algo para infantes y llamamos a Leticia Rojas y Verónica Nonni para que prepararan una especie de Juego Teatral, y se abocaron al trabajo.... Se sumó también la compañera Lulo Milán con su Intervención cuya autoría y Dirección comparte con Marcelo Olivero; la obra de teatro Conversaciones con Mamá, Dirigida por José Annecchini, obra que todas las veces que se ha presentado el público ha salido complacido de verla. Y no podia faltar Encerradxs que fue la última producción en el Espacio Franklin. La gente está necesitando del Teatro, tanto nosotros, los hacedores, como el público en general. En abril continuamos con el Festival de Salas que estamos seguro que contará con gran apoyo de la gente, con su presencia”.

 “Noche en Salas” es el puntapié inicial del evento TEATRO EN TEMPORADA – FESTIVAL DE APERTURA 2021, que se desarrollará posteriormente los días 16, 17 y 18 de abril y que contará con la participación de 15 espectáculos teatrales, con entradas accesibles.

PROGRAMACIÓN SALAS: Espacio Franklin/Teatro de Arte y Cine Teatro Municipal de San Juan

Espacio Franklin/Teatro de Arte (Entre Ríos 1116 Sur, Trinidad)

18:00 “Universos Creativos”. Actividad guiada para el desarrollo de la creatividad e imaginación desde el juego teatral. Destinada a niños y niñas de 6 a 11 años.

Link de reserva de entrada.

Ficha Técnica

Docentes: Leticia Rojas y Verónica Nonni.

Duración: 30 minutos

20:00 “Conversaciones con Mamá” – Obra teatral

Sinopsis: Un hombre se ve afectado por una crisis económica y personal y se ve obligado a vender el departamento donde vive su madre de 82 años. Sin embargo, ella ha llevado a vivir allí a su nuevo novio.

LInk de reserva de entrada

Ficha Técnica:

Cristina López – (Mamá)

Juan Carlos Vega – (Jaime)

Valentín Yacante Moya – (Intérprete)

José D. Annecchini – Director

Marcelo Emanuel Olivero – Asistente de Dirección y Escenografía

Leticia I. Rojas – Técnica

Duración: 1 hora 20 minutos

 

22:00  “Bye, pedir perdón” Intervención escénica

Sinopsis: Escribir desde la herida. Romperse. Ser lo que se es y lo otro también. Disparame en la cara,  bebé.

Link de reserva de entrada

Ficha Técnica:

Texto: Lulo Milán / Marcelo Olivero.

Intérprete: Lulo Milán.

Dirección: Marcelo Olivero / Lulo Milán.

Duración: 10 minutos (Intervención)

22:20 Dramaturgia de cámara en “Encerradxs” - Proyección de escena de la obra teatral ENCERRADXS y posterior charla a cargo de José D. Annecchini y Marcelo Olivero.

LInk de reserva de entradas

 

Cine Teatro Municipal de San Juan (Mitre 41 Este, Ciudad)

21:00 “De Fiesta”, del Colectivo Fuera de Eje

Poner al cuerpo de fiesta, para hablar de lo que somos, de lo que nos iguala y de lo que nos separa.

Poner al cuerpo en desequilibrio y desorganización, para correr (se), reir (se), y salir (se) del centro.

Una obra que se pregunta sobre lo que hay que ser y hacer.

¿Quién se atreve a romper las reglas?

Hay espacios y lugares donde el humano se muestra con soltura y desinhibición, hace lo que quiere y siente: CAE RUEDA SALTA BAILA (o cree que baila.) DE FIESTA es una obra de danza, y de baile, de gala e informal, un encuentro, una muchedumbre, una soledad.

Idea y dirección: María Julia de Nardi

Intérpretes: Cecilia Amado, Rodolfo Aravena, Florencia Arce, Margarita Barani, Nicolás Canto, Paila Catalini, Daniela Linares, Salomé Villalba, Ana Paula Yela.

Asistencia: María Victoria Barud y Florencia Arce

Iluminación: María Victoria Barud

Producción general: Fuera de Eje

Género: Comedia, danza contemporánea.

Las entradas a todos los espectáculos y actividades de “Noche en Salas” serán gratuitas, y se entregarán a los espectadores por orden de llegada, teniendo en cuenta los aforos vigentes por Protocolo Covid-19.

Otras Noticias