Día Mundial del Teatro

´Noches en Salas´: Sala Z y Teatro de Arte San Juan

Este sábado se realizará la gran celebración del Día del Teatro.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 07:36

Sólo restan pocos días para la gran celebración del Día Mundial del Teatro. El sábado 27 de marzo y con entrada totalmente gratuita, salas independientes y oficiales se unirán para el gran festejo en una jornada llamada “Noche en Salas”.

Este evento forma parte de una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación), el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura; y la Fundación Títeres en Serio (TES).

En representación de la Sala Z, Antonio De Tomasso celebró la realización de la “Noche en Salas” y comentó:Estamos muy contentos de poder conmemorar el Día Mundial del Teatro y esto nos involucra a todos los que estamos en la actividad desde salas independientes, las del Estado, las públicas y, por supuesto, a todos los trabajadores del teatro vestuaristas, escenógrafos, maquilladores, actores, directores, iluminadores por mencionar a algunos. Creemos que este festejo debe continuar y se debe convertir en una tradición año tras año porque es una manera de instalar el teatro hecho por industria sanjuanina, un teatro made in San Juan. El público asistente merece una mención aparte, porque es absolutamente correcto y entiende las consignas del protocolo, el compartimiento es maravilloso y todo el mundo entiende que estamos en una situación muy particular”.

La celebración del Día Mundial del Teatro es la antesala para un gran encuentro que se realizará del 16 al 18 de abril llamado TEATRO EN TEMPORADA – FESTIVAL DE APERTURA 2021 y que contará con la participación de 15 espectáculos teatrales, con entradas accesibles.

Por su parte Tania Leyes del Teatro de Arte San Juan se refirió a la construcción de su sala y dijo con respecto a “Noche en Salas”:Estamos muy entusiasmados con el festejo del Día Mundial del Teatro y ya convocamos a nuestros vecinos para que nos acompañen este próximo sábado. Salimos por la calle del barrio a panfletear e invitar a todos a la gran celebración por las cuadras adyacentes a nuestro teatro en construcción. Ya tenemos inscriptos para nuestros talleres y muchos vecinos se acercaron a saludar. Esto es lo que comunicamos. Aquí. Donde fuera. El viejo Cine Español y después taller mecánico. Hoy se construye para siempre, un Teatro. Qué viva el teatro! Más ahora después de un encierro”.

Con la finalidad de impulsar y difundir el regreso de la presencialidad a las salas y teatros en contexto de pandemia se pone en valor, además el circuito de salas teatrales independientes de la provincia como patrimonio creativo, artístico y cultural.

PROGRAMACIÓN SALAS: Sala Z y Sala Teatro de Arte San Juan.

Sala Z, Sala IOPPS, El patio de la Lechuza (Pedro Echagüe 451 oeste, Capital):

19.00 “Sinceramente” (Elenco Nosotras) en puerta de ingreso Patio de la Lechuza y “Crónicas Cirqueras en Pandemia” (Grupo Circo Flayante) en Patio de la Lechuza.

Sinceramente. Un texto restaurado contado por tres personalidades diferentes de una mujer.

Esta triste, se desata, tiene miedo , ama, es feliz!. Del elenco “Nosotras”.

Actrices:

Coyi Aguiar

Romi Riera

Mifi Segovia

“Crónicas Cirqueras en Pandemia”  de Grupo Circo Flayante.

Los personajes muestran cómo se adaptaron al encierro hogareño durante la cuarentena.

Artistas:

Andrea García

Andrea Rivero

Florencia Galeote

Kandela Bartol

Técnica: Lucia Moreno

21:00 Proyección de obras teatrales al aire libre (Patio de la Lechuza).

 

Teatro de Arte de San Juan (espacio en construcción) (O´Higgins 501 Este, Capital)

¿Un teatro en la calle O´Higgins 501 Este?

La sala intentará captar la atención de los vecinos y futuros espectadores, acercando el teatro a sus veredas y calles aledañas. Las acciones, que se desarrollarán durante toda la jornada, serán:

El Puestito: Recuperación de la memoria del antiguo “cine español” a través de grabaciones de anécdotas, datos, informaciones, etc. A tal fin se instalará un centro de datos en el acceso del teatro.

La Rondita: Ronda de monólogos que cuentan la historia del grupo de teatro independiente “Cooperativa Teatro de Arte de San Juan”. La ronda recupera la idea del recorrido que hace un sereno en un espacio.

La Muestrita: Instalación escenográfica de objetos, fotografías, trajes, elementos escenográficos de obras realizadas.

El Paseíto: Recorrido por el vecindario de personajes marcando los lugares particulares de la zona.

La Jugadita: Búsqueda del tesoro teatral: actividad para los niños y niñas del barrio.

La Salidita: Invitación a músicos, actores, bailarines a realizar un semimontado sobre la idea de “Ir al teatro y sus avatares imposibles”.

Obra “Crías” de Cooperativa Teatro de Artes. Dirección: Tania Leyes

Habituadas al inusual  oficio de sus madres teatreras, las crías miran el desaforado crecimiento del pasto. Las que parieron muchas veces tienen especímenes únicos.

Ficha Técnica

Madres: Mónica Daniela Calvo Sánchez, Pilar Murcia Gilabert , Marcela Barber Mas y Tania Leyes Martin.

Crías: Guadalupe Calvo Sánchez,  María Jesús Raberta Murcia y Lorenzo Fernández Leyes.

Injertos Textuales: Sergio Mario López.

Escenografía: Maureen Rotman.

Idea, dramaturgia y dirección escénica: Tania Leyes.

Entradas: reservas al celular 264- 5292289

Otras Noticias