Noche en Salas

Más espectáculos para celebrar al Teatro

Es la programación de la Sala TES Y Biblioteca Franklin.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 07:50

A sólo dos días de la gran celebración del Día Mundial del Teatro “Noche en Salas”, las salas independientes y oficiales organizan y ponen a punto sus salas, bajo estrictos protocolos sanitarios, para que el público sanjuanino disfruta de una tarde noche especial en 10 salas y con 50 espectáculos totalmente gratis.

Este evento forma parte de una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación), el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura; y la Fundación Títeres en Serio (TES).

Con la finalidad de impulsar y difundir el regreso de la presencialidad a las salas y teatros en contexto de pandemia se pone en valor, además el circuito de salas teatrales independientes de la provincia como patrimonio creativo, artístico y cultural.

Renato López a cargo de la sala de la Biblioteca Franklin comentó sobre las actividades del Día Mundial del Teatro: “La expectativa es un espíritu de fiesta, es volver a mostrarle al público sanjuanino todo el trabajo que no pudimos realizar sobre el año de la pandemia, tenemos una gran alegría y un espíritu de fiesta del elenco. Yo creo que la misma avidez existe desde el público en la posibilidad de poder otra vez asistir a la presencialidad de obras de teatro que en tan necesario para poder disfrutarlas. No es lo mismo verlo en streaming que verlo personalmente. Creo que las expectativas son muy grandes y que tanto los artistas como los espectadores están ávidos de poder encontrarse nuevamente en el ámbito de un teatro”.

La celebración del Día Mundial del Teatro es la antesala para un gran encuentro que se realizará del 16 al 18 de abril llamado TEATRO EN TEMPORADA – FESTIVAL DE APERTURA 2021 y que contará con la participación de 15 espectáculos teatrales, con entradas accesibles.

David Gardiol de la Sala TeS agregó: “Nuestra expectativa es muy alta y es el cumplimiento de una gran anhelo trabajar en conjunto todas las salas de San Juan tanto las independientes como las oficiales para que la comunidad sanjuanina tenga una referencia de los espacios que existen, lo sientan como propios y comiencen a habitarlos. Muchas cosas de la cultura suceden en estos espacios y este festejo de “Noche en Salas” lo visibiliza. La mejor forma de festejar el Día Mundial del Teatro es teniendo muchas actividades en las salas y que mucha gente se entere que existen salas de teatro independiente y salas estatales y que en todas se pueden vivir experiencias culturales enriquecedoras. Junto a la profesora Edita Sigalat somos los gestores del espacio teatral Títeres en Serio ´TeS´. Nuestra sala es una sala de teatro independiente y ya cumplimos el 2° aniversario de creación y además de ser un lugar de actividades teatrales, también es un lugar de otro tipo de acciones escénicas, espectáculos de música, de danza y también tenemos un área de formación donde se dan talleres de teatro para niños, para adultos, pre adolescentes, adolescentes y talleres de stand up e improvisación teatral”

 

PROGRAMACIÓN SALAS: Sala TES Y Biblioteca Franklin

Sala TES (Juan B. Justo 335 Sur, Rivadavia)

Intervención urbana de artes visuales con la realización de murales que se llevarán a cabo en paredes de casas del vecindario donde está ubicada la sala. Esta acción será coordinada por Jorge Moreno.

20:00 (con repetición a las 22:00) “Bladimir” (teatro lambe lambe) y “Le cachivache” (teatro lambe lambe )

Bladimir: Este espectáculo está destinado a todo público y tiene la intensión de transportar a los espectadores a visitar un castillo tenebroso, donde fantasmas y alimañas generan suspenso, haciendo que se mezcle la curiosidad con el miedo.... BLADIMIR el vampiro dueño del castillo despierta desde su ataúd... un personaje que solo quiere jugar y divertirse, hasta que en su torpe travesía recuerda a su amada plasmada en un bello cuadro... su secuaz empleada lo obliga a lo que no quiere, succionar la sangre de su víctima... la transformación y el espanto, sorprenderán al espía...

“Suspenso... sombras… la noche trae al Conde Drácula Bladimir… el miedo, a veces, nos da risa”

DURACIÓN: 2,30 minutos.

CANTIDAD DE ESPECTADORES POR HORA: 25 personas, en caja para tres espectadores por cada función.

IDEA, REALIZACIÓN: Gabriela Céspedes

INTERPRETACIÓN: Gabriela Céspedes

REALIZACIÓN DE TÍTERES Y ESCENOGRAFÍA:

Gabriela Céspedes

EDICIÓN DE SONIDO: Emilio Juárez

MÚSICA: “Vampiro” de Charly García y Pedro Aznar

Al finalizar cada función se sanitizará la caja Lambe lambe y toda superficie que estuviere en contacto con los espectadores.

Le Cachivache es una copia mala de Edith Piaf

 

Ella cree que es cantante, aunque haga playback.

Ella va a "cantar" por primera vez en un teatro.

Una parte de su sueño se cumple. Pero ella quiere que venga su gran amor a verla para decirle que la ama. ¿Vendrá?

¿Se lo dirá?

Ficha artística:

Idea, realización de títeres, escenografía y diseño lumínico: Tachi Saez

Interpretación y voz: Tachi Saez

Música original: Edith Piaf

Duración 3:30 minutos.

Espectadores por hora: 10 personas en caja para un espectador.

21.00 (con repetición a las 23.00): “Solas, única escena” (unipersonal de corta duración “La Parra” con Lorena López y posterior “deconstrucción”, coordinada por Lila Guzmán)

Título de la obra- : La Parra

- Descripción o texto de promoción: Una mujer yerma riega con tierra puro abono que le brota de su teta una semilla de uva. Sola peca por el vino y la vida y reza a más no poder todo lo que brota del santoral de su pared.

- Duración de la obra en minutos: 17  minutos

- Elenco y ficha técnico artística completa

Actúa y Dirige: Negra López

Autor: Facundo Domínguez

Stage/técnica: Tachi Saez/ Lila Guzmán

Producción General: Solas Única escena

 

Sala de la Biblioteca Franklin (Laprida 63 Este, Capital):

19:30 Inauguración de puesta en valor de la entrada del teatro con cartelera nueva y luminarias.

20:20 Recital de percusión en el fouyer del teatro.

20:40 Inauguración de muestra fotográfica de la historia de la Escuela Argentina de Teatro Antropológico y del elenco Teatro Mio en San Juan, en el fouyer del teatro. Homenaje a Jorge Aimetta.

21:00 “Mi sombra al sol”, adaptación de Ricardo III de W. Shakespeare, por Jorge Aimetta. Asistencia de dirección: Daniela Olivares.

Ricardo III (Duque de Gloster) Renato López

Juglar 1: Fabricio Carabajal

Juglar 2: Alexis Betancour

Juglar 3: Rafael Tapia

Vestuario: Clarita Rodríguez

Escenografía y Utilería: Beatriz Arnedillo

Maquillaje: Silvina Pereyra

Iluminación y sonido: Rodolfo Arroyo

Asistentes de Dirección: Daniela Olivares Mayra Palma

Adaptación y Dirección: Jorge Aimetta

 

Más información en esta web

Otras Noticias