Día mundial del Teatro

Dos teatros municipales se suman el gran festejo teatral

Se trata del Teatro Municipal de Albardón y Teatro Muncipal de Rawson Oscar Kümmel.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 09:15

Finalmente llegó el gran día y hoy se festeja en el mundo entero el Día Mundial del Teatro. En San Juan salas independientes junto a oficiales se unieron para convocar nuevamente al público sanjuanino y vivir la presencialidad como un gran festejo.

Luego de un año de pandemia por el coronavirus, la comunidad artística de San Juan se reúne para celebrar de una manera única el Día del Teatro.

En un día, diez salas teatrales abrirán sus puertas con cincuenta espectáculos totalmente gratuitos, para toda la familia y bajo estrictos protocolos sanitarios para cuidar la salud de todos los asistentes.

“Noche en Salas” es un evento realizado gracias a una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación), el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura; y la Fundación Títeres en Serio (TES).

Patricia Gimeno, Directora del Teatro Oscar Kümmel de Rawson, comentó sobre la celebración: Muy agradecidos de haber si convocados para participar de la jornada del Día Mundial del Teatro donde tendremos dos funciones de títeres a la que el público responde bastante bien porque al ser una actividad gratuita garantiza el acceso de los chicos a las actividades teatrales. Se trata de una ocasión muy especial, porque es la primera vez para nosotros después del aislamiento en tener función con público presencial ya que si bien las salas independientes se habían habilitado no así los teatros oficiales. Es muy significativo volver a tener al público que es la otra parte indispensable para que el teatro tenga su razón de ser”. 

La celebración del Día Mundial del Teatro es la antesala para un gran encuentro que se realizará del 16 al 18 de abril llamado TEATRO EN TEMPORADA – FESTIVAL DE APERTURA 2021 y que contará con la participación de 15 espectáculos teatrales, con entradas accesibles.

Belén Montilla del Teatro Municipal de Albardón dijo sobre el regreso del teatro luego del aislamiento obligatorio y el cierre de las salas: “La experiencia de habilitar nuestros espacios culturales luego de la pandemia -el cine teatro de Albardón como de La Casa de la Historia y la Cultura- a través de estas intervenciones escénicas a cielo abierto que fue lo que gestó el INT para nosotros ha sido maravilloso. El teatro tiene la capacidad para 260 personas y en este momento tenemos habilitado el 80%  y todas las funciones estuvieron casi llenas. Fue emocionante volver, la emoción de volver a sentarse como espectador y mirar que la magia volvió, que el silencio que mantuvo el teatro durante casi un año se fue y llegaron nuevamente las risas, las luces, la música, la escena. Para los que estamos del lado de la cultura trabajando para que nuestros espacios culturales sean un punto de encuentro de la cultura albardonera, la verdad que ha sido todo a pura emoción. Profundamente agradecida de esta gestión y las puertas del teatro y de los espacios culturales están abiertas para todos”.

Con la finalidad de impulsar y difundir el regreso de la presencialidad a las salas y teatros en contexto de pandemia se pone en valor, además el circuito de salas teatrales independientes de la provincia como patrimonio creativo, artístico y cultural.

PROGRAMACIÓN SALAS: Teatro Municipal de Albardón y Teatro Muncipal de Rawson Oscar Kümmel.

Teatro Municipal de Albardón (Castelli 1830, Albardón)

19:00 “La Tierra no es Cuadrada”, de Elenco de la FFHA

Sinopsis; En su afán por vender sus cajas de zapatos, Don Zorro las promociona con el eslogan “tan cuadradas como la tierra”. Eso altera a Don Gato, y decide luchar contra la mentira inescrupulosa de Don Zorro que solo está atento a sus intereses comerciales. Se desencadena entonces un desopilante enfrentamiento y un juicio, en el que una enamorada gallina atestigua falsamente a favor de una tierra cuadrada. ¿Triunfará la verdad?

Ficha técnica

Actúan

Rolando Ruiz       ……….   Don  Zorro

Daniela Olivares      ……… Don Comadreja

Marcelo Gallardo     ……… Don Gato

Liliana Rodríguez     ………Doña Gallina

Daniela Olivares    ………. Tortuga  Juez

Escenografía y vestuario  Rolando Ruiz

Música original, voces y sonido   Nahuel Aciar

Dirección  y puesta         Susana Lage

 

Teatro Municipal de Rawson “Oscar Kümmel” (Mendoza 2773 Sur Villa Krause)

16:30 “Amores de Papel”, de Títeres Acontramano

Guante y objetos con varillas para público infantil.

Jacinto y Mariluz son dos niños amigos que les gusta inventar juguetes de papel. Pero su amistad se verá en epliogro cuando aparezcan Nano, el gusano del pantano y Ramona, la abejita parlanchona. Solo con la ayuda de los chicos y gracias a la música y la poesía, el cariño entre los protagonistas podrá reestablecerse.

https://www.eventbrite.com.ar/e/amores-de-papel-tickets-147565068091

18:00 “Viaje al Espacio”, de Luna Lunera.

Grupo: “Luna Lunera” Teatro de Títeres

Argumento: Una abuelita sanjuanina comienza el día después de un fuerte viento Zonda bailando y barriendo el rancho. Su perro Manchita, todo embarrado, ensucia con sus patas todo lo limpiado. Doña Rosa intentará bañarlo, pero el perro mal acostumbrado, se esconderá escapando de semejante misión. En tal clima de suspenso una nave espacial, que viaja desde el Espacio infinito, bajará a la Tierra con una misión súper posible…rescatar a una planta de la luna que muere de sed la que más tarde logrará convencer al perro de los beneficios del bañarse, de la magnífica utilidad del agua.

Una Obra participativa e intensamente lúdica que intenta rescatar los dichos y tonaditas sanjuaninas e incentivar el cuidado de nuestro planeta, del agua y de la higiene personal.

Directora y Titiritera intérprete: Verónica Almirón

Obra: “VIAJE AL ESPACIO “, María Verónica Almirón y Leonardo Almazán

Técnicas: Títeres de guante, manopla y varilla en retablo

Dirigida a todo público

Duración: 45 minutos

Reserva de entradas en este link

 

  

Otras Noticias