Día mundial del Teatro

La celebración al Teatro se vivió en las salas de San Juan

La iniciativa “Noche en Salas” fue un éxito en organización y convocatoria.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:42

Este sábado 27 de marzo se celebró en San Juan el Día Mundial del Teatro y por ese motivo las salas independientes y las oficiales se unieron para dar la bienvenida a la presencialidad del público luego de un año de cierre por la pandemia del coronavirus.

Esta iniciativa se realizó gracias a una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación), el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura; y la Fundación Títeres en Serio (TES).

Todas las salas y espacios culturales se poblaron de sanjuaninos que disfrutaron de una jornada especial con shows y espectáculos dirigidos a todos los públicos.

Sobre esta “Noche de Salas”, Andrea Terranova representante provincial San Juan por el Instituto Nacional del Teatro comentó: “La verdad que fue una jornada muy emotiva, no quiero hablar de fiesta porque la pandemia por el coronavirus no se fue y debemos seguir conviviendo con eso. El 27 de marzo se vivió un encuentro donde hemos podido celebrar el reencuentro presencial en las salas de teatro independientes de San Juan y de las salas oficiales donde se ha visto el trabajo colaborativo de todos los grupos de hacedores y hacedoras teatrales de toda la provincia pensando y haciendo una jornada compartida para la comunidad teatral y la sanjuanina”, comenzó diciendo.

Luego agregó: “Las salas se han vuelto a encontrar con su público que es genuino y muy dispar de sala a sala. Muchas de esas salas han incluido nuevos vecinos como parte del público cosa que es muy natural, orgánico y maravilloso que suceda y que la ciudadanía se pueda encontrar con sus espacios teatrales y culturales. Fue algo que superó ampliamente mis expectativas como representante, creo que también sorprendió a los hacedores y gestores de sala y también de los funcionarios porque no contábamos con tanto movimiento de sala en sala, con tanto cuidado, alegría y respeto. Creo que estamos preparados para seguir trabajando en presencialidad con pandemia y con todos los cuidados necesarios. Espero que sea un 2021 a puro teatro, adaptado, cuidado, repensado y adaptado a esta nueva realidad pero con una instancia presencial adecuando nuestras estéticas y poéticas para seguir pensándonos como sociedad”, concluyó agradecida.

Las salas participantes fueron Sala Z, Sala IOPPS, El Patrio de la Lechuza, Sala de la Biblioteca Franklin, Espacio Franklin/Teatro de Arte, Teatro de Arte de San Juan (espacio en construcción), Sala TES y El Avispero Escénica. Mientras que las salas y teatros oficiales participantes serán: Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario, Cine Teatro Municipal de Capital, Cine Teatro de Albardón y Teatro Municipal de Rawson “Oscar Kümmel”.

“Noche en Salas” fue el puntapié inicial del evento TEATRO EN TEMPORADA – FESTIVAL DE APERTURA 2021, que se desarrollará posteriormente los días 16, 17 y 18 de abril y que contará con la participación de 15 espectáculos teatrales, con entradas accesibles.

Más información en este link. 

Otras Noticias