Avance

Las mujeres de San Juan que se involucran en turismo y cultura

Se trata de los sectores que generan puestos de trabajo para las mujeres.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:34

En este Día de la Mujer la web del Gobierno de San Juan detalló los espacios que tanto cultura como turismo dan a las mujeres sanjuaninas.

Con emprendimientos y propuestas interesantes las sanjuaninas ganaron espacio y sus ideas se hacen escuchar en los ámbitos políticos, educativos y culturales.

Según el relevamiento del Ministerio de Turismo y Cultura, hay registradas 125 propietarias de emprendimientos enmarcados en los rubros de gastronomía, alojamiento, aventura, agencias de viajes, bodegas y aceiteras de la provincia. Esta cifra no incluye empresas o negocios a nombre de socios o familiares, con dirección está a cargo de mujeres.

Uno de los ejemplos a resaltar en la fecha es el trabajo de Mónica Rojas que junto a sus hijas, en Valle Fértil llevan adelante la heladería artesanal Valle de Luna, cuya producción se basa en frutos regionales del lugar.

También Mabel Ramírez apasionada de la aventura decidió poner en marcha el Parador Punta Negra. Uno de los lugares de Interlagos al que llegan sanjuaninos y turistas para realizar distintas propuestas de aventura.

En San Juan hay numerosas asociaciones, gremios y cámaras de turismo presididas por mujeres sanjuaninas como es el caso de, por ejemplo, la Asociación Guías de Montaña, las Cámaras de Turismo de Zonda y Pocito y la Unión Trabajadores Hotelero Gastronómico de la República Argentina Filial San Juan (UTHGRA).

En ámbito de la cultura, el Registro Único de Cultura de San Juan, destinado a los trabajadores y de espacios culturales públicos e independientes, cuenta con 575 mujeres registradas. Este dato se traduce en un 48 % del total de personas que forman parte de esta herramienta fundamental para conocer, proteger y promocionar la actividad artística provincial.

En este ámbito hay muchas mujeres que actualmente representan distintos sectores como la Colectiva de Música, el Instituto Nacional del Teatro, La Asociación Civil de Artistas Sanjuaninos Autónomos o la Asociación de Cine de San Juan.

Otras Noticias