Mantenimiento

Luego de la restauración del órgano del Auditorio, evalúan su estado

El instrumento está en manos de un especialista que dará un informe a las autoridades.
jueves, 1 de abril de 2021 · 08:33

Luego del terremoto del 18 de enero de este año, autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura analizan la actual situación del edificio y sus arreglos a fin de re inaugurar este importante complejo cultural.

Más allá de las cuestiones edilicias también se trabaja en el mantenimiento de algunos instrumentos, en especial del órgano de la sala principal.

Es por esa razón que el ingeniero Carlos Merlassino (organero de la UBA) visitó la provincia especialmente para realizar un exhaustivo análisis sobre el estado actual, además de un proyecto de restauración del órgano.

Por suerte los daños no son mayores y se pueden reparar para tener en condiciones un órgano de estas características. Estamos en un proceso de evaluación y luego se pondrá en marcha las tareas de restauración. La idea es habilitar la sala donde está el órgano con una entrada con circuito seguro y luego los foyers que demandarán más tiempo”, destacó la secretaria de Cultura, Virginia Agote.

Por su parte, el especialista Merlassino hizo referencia a los trabajos que se deberían efectuar en el polo cultural: “Hay dos trabajos importantes que realizar. Uno de ellos tiene que ver con los daños provocados por el sismo, por ejemplo, los tubos algunos doblados, otros pequeños se salieron de sus lugares. También la falta de uso del órgano por la pandemia, acumuló mucha tierra y es necesario hacer un mantenimiento, entre otros efectos mecanismos que han ocurrido con el tiempo”, señaló el especialista.

Con respecto al plazo de tiempo y la calidad sonora, Merlassino anticipó quese haría en tres etapas cada una de 1 o 2 semanas. El sonido quedará con la misma calidad, teniendo en cuenta que los materiales como es el estaño es muy noble, ya que se si abolla se puede enderezar fácilmente y queda como el original”.

Por último, el director del Auditorio, Rolando García Gómez contó que se está avanzando con el resto de los espacios afectados. “Estamos a la espera de dos estudios importantes que ya se iniciaron. Tuvimos varias visitas entre las autoridades de la Secretaria de Patrimonio Nacional, secretario de Obras Públicas, el director de Patrimonio, y la empresa que se encarga del estudio de las estructuras del edificio. En poco tiempo se tendrán los resultados y se iniciarán las obras para tener en condición el Complejo”, expresó el funcionario.

Otras Noticias