Capacitación

Finalizó el primer módulo de la diplomatura para agentes culturales

El tema central fue el tratamiento de la diversidad y géneros.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:45

Por estos días concluyó la primera etapa de la Diplomatura en Prácticas Culturales, Territorio y Desarrollo para agentes culturales de Cuyo, de las cuatro previstas en la capacitación.

El Módulo Procesos Culturales Contemporáneos finalizó con la incorporación de las diferentes concepciones de cultura, prácticas culturales, el derecho a la cultura y la participación ciudadana. La disertación estuvo a cargo de los profesores Ana Celina Puebla y Daniel Gimeno.

Se realizó también el taller Cultura y Género, coordinado por los profesores Gabriela Lucero y Jorge Baletti y se analizaron las dificultades y fortalezas de las prácticas de cada participante en materia de géneros. Se abordaron temas género, la diversidad humana y las implicancias de estos en un hecho cultural o una práctica cultural. Se logró un mapa de las dificultades con las que se encuentran los agentes culturales para la generación de agendas y eventos culturales inclusivos donde todos y todas están representados. Docentes y alumnos propusieron buenas prácticas culturales que ayuden a avanzar como avanza la sociedad en términos de derechos culturales y de cultura de derechos.

Docentes y alumnos resaltaron la importancia de la riqueza de la diversidad que visibiliza la diplomatura al tratarse de una instancia regional con agentes culturales de San Juan, San Luis y Mendoza.

La semana próxima iniciará el segundo módulo, Cultura y Territorio, en el marco de este trayecto de formación gestionado por el Ministerio de Turismo y Cultura, financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y articulado con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de San Juan.

Otras Noticias