Reactivación

Activan un plan provincial de reactivación turística y cultural

Será luego de la pandemia por el coronavirus que afectó a ambos sectores.
sábado, 3 de abril de 2021 · 09:19

La llegada de la pandemia obligó a repensar formas de poner en funcionamiento planes orientados a la cultura y al turismo en este nuevo contexto.

Es así que el Ministerio de Turismo y Cultura se puso a disposición para recibir ideas, por parte de los sectores público y privado para encarar un nuevo plan y ponerlo en funcionamiento.

Así se definió que se trabajará en una nueva ley de Turismo, ya que la actual, del año 1972 quedó desactualizada para la época. La misma se regulará en conjunto con el sector privado y académico para el desarrollo de mecanismos para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos locales.

En lo que refiere a normativas en el ámbito cultural, se reglamentará la Ley de Mecenazgo, una herramienta fundamental que ofrece un instrumento jurídico innovador, colocando a San Juan en un lugar de liderazgo en materia de financiamiento cultural. Esta ley posibilitará la creación, formación y producción artística fortaleciendo el acervo cultural de la comunidad.

Con la idea de reactivar las industrias culturales, el turismo local y generar más de 200 puestos laborales, se implementó el programa El Sol está de Fiesta. Se trata de una serie de contenidos audiovisuales que combina la actividad de los sectores turístico y cultural.

También durante 2021 se culminarán obras como es el caso del Centro de Bienvenida Cerro Tres Marías, lugar de encuentro que brindará servicios básicos, vinculando no solo actividades turísticas-deportivas sino también desarrollando economías locales. Allí estarán presentes prestadores de turismo activo y artesanos que recibirán a los turistas para realizar actividades y aumentar el número de visitantes en los departamentos aledaños como Ullum, Rivadavia y Zonda.

Por su parte, está previsto que culminen las obras del Master Plan Parque Quebrada de Zonda en lo que refiere a la posta del Balneario y el Sector 5 que involucra el Parque aéreo con tirolesa y todos los servicios aledaños. También se iniciará el proceso de licitar los proyectos de Puesta en Valor del Jardín de los Poetas, el Centro de Interpretación Quebrada de Zonda Ex Escuela Islas Malvinas y el Sector 6 que incluye los Piletones Quebrada de Zonda.

Se busca además restablecer y jerarquizar los espacios del paraje Difunta Correa, poniendo en valor y reorganizando la infraestructura de la Difunta Correa, siempre respetando la identidad del lugar. Es por eso, que se pondrá en valor de las capillas y accesos patrimoniales y se construirá una nueva terminal para el transporte público, un nuevo parador de camiones y centros de servicios turísticos.

Otro de los proyectos será la creación de un centro cultural interactivo y multidisciplinario para investigación y difusión de las ideas de Sarmiento, ubicado enfrente a la Casa Natal, constituyendo un polo sarmientino junto al Museo Nacional.

Luego del terremoto que azotó a la provincia en enero pasado, varios edificios sufrieron daños considerables como el Auditorio Juan Victoria, el Museo Histórico Agustín Gnecco y el Museo Mariano Gambier. Ante esta situación, se ofrecerá una solución integral y definitiva para su refuncionalización.

Para este 2021, el Parque Provincial Ischigualasto propone, junto con el Ministerio de Turismo y Cultura, un nuevo producto turístico que tiene como protagonista al cielo imponente del Valle de la Luna. Para llevarlo a cabo, el parque está desarrollando el proyecto de construcción de entre 6 y 10 ecodomos que cuentan con la particularidad de tener su techo vidriado, que permitirá al turista observar el majestuoso cielo y las estrellas durante toda la noche.

En cuanto a capacitación, la formación y calidad es muy importante en materia turística. En virtud de que las montañas son unos de los principales recursos y para profesionalizar la actividad, se apunta a crear la Tecnicatura en Guía de Montaña.

Otras Noticias