Arte

El Museo Gnecco apuesta a lo digital para preservar su patrimonio

Material fotográfico será convertido para asegurar su importancia y valor artístico.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 09:16

En el marco de Concurso de Subsidios para Proyectos de Preservación Documental 2021 a cargo del Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) con sede en Rosario, el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco fue seleccionado para transformar material fotográfico a formato digital para su preservación.

Con este fin el Ministerio de Turismo y Cultura seleccionó el material para el Proyecto de Digitalización del Fondo Colecciones Fotográficas de San Juan perteneciente a los siglos XIX y XX.

Entre los objetos que se someterán a esta transformación está el álbum de Juan Pala del Terremoto de 1894, fotografías de Arquitectura Sanjuanina entre 1860 a 1944, reconstrucción de San Juan entre 1950 a 1970; postales y fotografías de paisajes sanjuaninos, colección viajes de Agustín V. Gnecco por Valle Fértil y Calingasta, selección de imágenes del Museo, colección Aldo y Federico Cantoni y colección carte de visite de familias sanjuaninas, entre otras.

El proceso de digitalización se realizará en la sede del CEHIPE de la ciudad ubicada en Santa Fe mediante los equipos de escáneres de última tecnología digital. Las fotografías, álbumes y elementos especiales se llevaron, recientemente, en forma personal por el director del Museo, Carlos Campodónico, en cajas con sobres individuales de papel especial libre de ácido con su respectiva ficha técnica descriptiva en la solapa superior, además de una carpeta informativa sobre cada fotografía con su ficha.

Desde el museo informaron que el 60% de las imágenes son inéditas y permitirán a los investigadores y aficionados, como también al sanjuanino y resto de los consultantes acrecentar el conocimiento visual y evolutivo de la provincia.

Otras Noticias