Capacitación

El Museo Franklin Rawson lanza dos talleres de formación

Se trata de cursos intensivos y los interesados ya pueden preinscribirse.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 08:51

Con el fin de difundir técnicas derivadas de la cerámica y la ilustración, el Museo Franklin Rawson lanzó dos capacitaciones de formación intensiva. Los interesados podrán preinscribirse hasta este jueves 20 de mayo  a través de la web de la institución.

Los talleres son gratuitos, en grupos limitados y con modalidad presencial. Todo se ajustará a los estrictos protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno nacional y provincial.

Las propuestas de formación son Fotocerámica sobre arcilla local e Ilustrar desestructurando el dibujo. Ambas ofertas son beneficiarias del apoyo económico a trabajadores de la cultura.

Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo, ingresando en la web del MPBAFR.

Los talleres

Fotocerámica sobre arcilla local

Estará a cargo de Ramiro López Lillo, los días sábado 29 de mayo y sábado 5 de junio, de 17 a 20 hs. Los asistentes experimentarán la técnica de goma bicromatada directa y monocroma sobre dos placas de arcilla. Como negativo, en una de las placas se trabajará el fotograma (impresión directa de un objeto no translúcido) utilizando como objeto flores autóctonas. En la otra, se trabajará diseños orgánicos realizados con marcadores indelebles sobre filmina.

Cada asistente debe llevar dos marcadores indelebles de diferente calibre y flores autóctonas. Si las flores poseen demasiado volumen, será pertinente prensarlas, en un libro, uno o dos días antes.

Ramiro López Lillo es sanjuanino, artista ceramista y gestor del espacio «La Tetera». Es licenciado y profesor en Artes Visuales. Ejerce la docencia en nivel inicial. Es tallerista en las escuelas de arte de la Municipalidad de Santa Lucía. Obtuvo becas del FNA, la Fundación Banco San Juan y becas de capacitación en transferencia de imágenes sobre soporte cerámico de UNLP y el IUNA. Participó en diversas muestras y ferias provinciales. Brindó talleres de fotocerámica en el MPBAFR y otros espacios independientes. Participó en encuentros nacionales e internacionales de cerámica. Se interesó por métodos y sistemas alternativos de fotografía analógica, especialmente sobre soportes cerámicos. Indaga sobre técnicas ancestrales de modelado en conjunción con procedimientos contemporáneos de quemas y tratamientos de superficie. Esencialmente, su poética se manifiesta sobre el barro.

Ilustrar desestructurando el dibujo

Estará a cargo de Celeste Aires los días sábado 29 de mayo y domingo 30 de mayo, de 10 a 14 hs. Los participantes jugarán a romper las estructuras de sus dibujos e ideas, y a rearmar las piezas en la búsqueda de un resultado más interesante. Valiéndose de recursos simples, explorarán los caminos que pueden tomar las imágenes y adonde los llevan.

Dirigido a estudiantes universitarios o profesionales relacionados a la producción de imágenes, familiarizados con algún software de dibujo.
Cada alumno debe llevar su tableta y/o computadora con software de dibujo instalado.

Celeste Aires es ilustradora, se dedica principalmente a la ilustración editorial, murales, juguetes en madera y pósteres. Trabaja de manera independiente desde hace casi diez años. Se interesa en la síntesis de las formas, el borde entre lo figurativo y lo abstracto, esto tiene una fuerte influencia en su estilo, que define como geométrico, plano y de paletas limitadas.

Otras Noticias