Capacitaciones

El Museo Franklin Rawson lanzó sus nuevos talleres

Los cursos se realizan en forma conjunta con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:36

En el marco del convenio de asistencia y cooperación firmado entre el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, se conocieron los nuevos talleres y cursos para los sanjuaninos interesados en acceder y ampliar sus conocimientos.

El acuerdo tiene como fin federalizar la gestión de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y colaborar para el desarrollo de actividades culturales con el Museo Franklin Rawson y su comunidad.

El requisito para formar parte de algunas de las propuestas es manifestar que la persona es “amiga del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson”, al momento de la inscripción, la cual se realiza vía telefónica al (011) 4804-9290 en horario de lunes a viernes, de 10 a 17.

Cursos y talleres que inician en 2021

-Carrera Corta Historia del Arte

Complementarios de Historia del Arte Clásico. Las artes en e Románico y en el Gótico.

Se propone examinar el origen, desarrollo y principales características del Arte Románico y del Arte Gótico. El análisis se efectuará situando los fenómenos artísticos en el contexto de las

profundas transformaciones que vive la sociedad y la cultura europea a fines del Medioevo. Serán 7 clases del miércoles 9 de junio al 21 de julio. El Arancel Amigos del MPBAFR es del $5.355.

Especialización en Arte Contemporáneo

La figuración en el fin del siglo XX y XXI

El siglo XX alejó el arte de la figuración pasando por distintos modos de abstracción, hasta que en la década del 80 en distintos lugares se produjo un retorno a la figura. Ejemplos de estos movimientos que recuperan al hombre como eje de sus trabajos son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el hiperrealismo norteamericano, o la nueva figuración en la
Argentina. Serán cuatro clases desde el miércoles 23 de junio al 14 de julio. Arancel Amigos del MPBAFR: $3.060.

Programa de estudio de la literatura

La literatura italiana entre el Medioevo y el Renacimiento: Dante, Petrarca y Boccaccio.

Parte I: Dante Petrarca y Boccaccio. Clases 1 al 4. Cuatro clases de miércoles 2 al 23 de junio. Arancel Amigos del MPBAFR: $3060

Este curso se propone realizar un recorrido de los principales acontecimientos de la literatura italiana desde los primeros autores que precedieron a Dante Alighieri –entre otros, San Francisco de Asís y los poetas del Dolce Stil Nuovo– para luego abordar las obras de los tres grandes florentinos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Boccaccio.

Dante Alighieri es una de las figuras centrales del período que se abre con el surgimiento de las lenguas romances. No sólo ha escrito el que sea, probablemente, el mayor libro jamás escrito, la Divina comedia, sino que, en obras como la Vida nueva, el Convivio, el Sobre la elocuencia de la lengua vulgar y la Monarquía, ha hecho contribuciones decisivas en el terreno de la filosofía política, la teología, la novelística y la historia y la crítica literarias. En 2021 recordamos el séptimo centenario de su muerte. Francesco Petrarca –poeta, filósofo y filólogo aretino– se convertiría en la figura clave del Humanismo europeo, no sólo por sus notables trabajos historiográficos y filosóficos (el Secreto mío, Sobre la ignorancia de su autor y la de muchos otros, o sus colecciones de epístolas literarias), sino, sobre todo, por sus rimas en lengua italiana, que inauguran el género del Cancionero.

No menor es la importancia de Giovanni Boccaccio, cuyo Decameron, lejos de ser una simple colección de cuentos breves, en ocasiones de contenido aparentemente licencioso, plantea un diálogo con la Divina comedia, y una novedosa filosofía cuyo fin es, no menos que las de Petrarca y Dante, alcanzar la felicidad y la salvación. En el curso se estudiará ese camino ascensional trazado en la sucesión de las jornadas del Decameron.

La fortuna del Decameron y de la Divina comedia en las artes plásticas y en el cine ha sido notable y ha despertado un especial interés en la actualidad.

Talleres infantiles

Composición geométrica

A cargo de Virginia Rodríguez de Anca. El arte geométrico es fascinante porque permite componer imágenes complejas a partir de elementos simples: trazando verticales, horizontales y diagonales; líneas homogéneas, formas regulares y planos cromáticos. Este taller propone una iniciación a la composición plástica a través del arte geométrico y sus instrumentos básicos. Serán clases del jueves 3 al jueves 24 de junio. El arancel Amigos del MPBAFR es de $3.060 y los cuatro encuentros en formato audiovisual grabados para chicos y chicas a partir de 8 años.

Cursos varios

Una cuestión de géneros: Cine y literatura del siglo XX

Estará a cargo del profesor Sebastián Cardemil Muchnik. El siglo XX propuso, a grandes rasgos, dos modelos narrativos. El primero venía a romper una tradición de siglos y asumimos denominarla literatura de vanguardia. Allí están Joyce, Proust, Musil, Virginia Woolf y algunos otros. El segundo, y del que vamos a ocuparnos en este curso, se impuso continuar con los géneros tradicionales, releyéndolos y reelaborándolos en función de los nuevos tiempos.

George Orwell, Albert Camus, Silvina Ocampo, Umberto Eco, Marguerite Duras, Susan Sontag, Philip Roth y Patricia Highsmith son los ocho escritores que, cada uno a su manera, se hicieron cargo de un género distinto adueñándose de él y llevándolo a sus universos personales, consiguiendo darles esa necesaria vuelta de tuerca que la literatura necesita siempre para seguir viva. El cine siguió un rumbo parecido, y las obras de estos escritores fueron llevadas con mayor y menor éxito a la pantalla. Nada mejor que combinarlas para comprender mejor el alcance de su significado.

Parte II

4 clases. Del Viernes 18 de junio al 9 de julio.

Arancel Amigos del MPBAFR: $3.060.

- Clase 1: Umberto Eco: La novela histórica, El nombre de la rosa, y la versión cinematográfica dirigida en 1986 por Jean-Jacques Annaud.

- Clase 2: Patricia Highsmith: La novela policial a través de la saga de Ripley y de las películas que inspiró: A pleno sol (René Clement, 1960), El amigo americano (Wim Wenders, 1977), El talento de Mr Ripley (Anthony Minghella, 1999), y El juego de Ripley (Liliana Cavani, 2002). No olvidaremos a Hitchcok con su versión de 1951 de Extraños en un tren.

- Clase 3: Philip Roth: La sátira y la crítica social en las novelas El lamento de Portnoy, Pastoral americana, El teatro de Sabbath, La mancha humana, Indignación, El animal moribundo y La humillación, entre otras, además de algunas de las versiones cinematográficas que
motivaron.

- Clase 4: Susan Sontag: El ensayo literario y cinematográfico: En Contra la interpretación (1966), Estilos radicales (1969), y Cuestión de énfasis (2007), Susan Sontag se mete con el cine
analizando a cineastas tan diversos como Robert Bresson, Jean-Luc Godard e Ingmar Bergman.

Laboratorios de artes vivas

Donde encima lejos - Taller práctico hacia el estudio del espacio .

Estará a cargo de Karina Peisajovich. Este taller propone un ámbito de pensamiento y experimentación sobre las prácticas artísticas que tienen lugar específicamente en el espacio y que lo implican como un elemento constitutivo y fundacional. Se trabajará a partir de ejercicios que apuntan a una percepción del entorno como circunstancia y acontecimiento, para convocar una imaginación que pueda reverberar en la obra propia de los participantes o despertar nuevas aventuras en sus procesos de creación. Serán seis clases, los miércoles de 10 a 12.30 hs, bajo modalidad virtual por Zoom (cupos limitados y selección de postulantes).

El arancel Amigos del MPBAFR es de $5.525 y está dirigido a artistas provenientes de las artes visuales, escénicas y performáticas que están interesados en los cruces de lenguajes.

Otras Noticias