Homenaje

Conocé a Jallu, la bandoneonista francesa que toca a Piazzolla

La joven de 27 años toma la obra del argentino con audacia.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 08:05

Los fanáticos de la obra de Astor Piazzolla se quedaron fascinados al conocer a Louise Jallu. La joven francesa interpreta con su bandoneón y con una audacia inesperada la obra del argentino alrededor del mundo.

La joven de 27 años presenta  uno de los más novedosos homenajes al centenario de célebre músico marplatense con arriesgadas versiones que ya suenan en todas las plataformas.

Lo que me conmueve de la música de Piazzolla es la manera fuerte, elegante y rabiosa con la que superpone métricas diferentes, cómo crea puentes entre los compases y también esa obsesión por la repetición, como un 'condenado picando piedras', el mismo gesto, la misma determinación, la misma furia, como si intentase extirpar toda la violencia de su cuerpo”, describió Jallu a Piazzolla en una entrevista con Télam.
La fascinación de Jallu por el bandoneón comenzó desde niña y a los cinco años ingresó al conservatorio de Gennevilliers, su ciudad natal, donde la institución fundada por Bernard Cavanna en la que los argentinos Juan José Mosalini y César Stroscio (exliados en Francia desde los '70) son docentes, le dio las herramientas para expresarse.



“Cuando uno estudia bandoneón, Piazzolla es, quieras o no, inevitable. Como Bach para los violinistas o los cellistas, o Rameau para los clavecinistas. Como existen partituras relativamente simples, producto de transcripciones diversas, pude abordar Piazzolla muy pronto. Por supuesto que recién con los años uno puede acceder a una comprensión más profunda de la obra y pretender interpretarla”, comentó la bandoneonista.

Ahora con su segundo disco de estudio llamado “Piazzolla 2021”, Louise ofrece una versión audaz del legado sonoro con arreglos y composiciones de Cavanna y la participación del pianista y compañero de Astor en varias formaciones, Gustavo Beytelmann.

 

Otras Noticias